22 de abril de 2013 / 12:53 p.m.

El Fideicomiso para el Desarrollo del Sur del Estado es acaso el más cuestionado en su operación por parte de la Auditoría Superior del Estado.

El organismo no sólo gasta 39 por ciento de sus ingresos en la operación, sino que cuenta con un señalamiento para fincar responsabilidades administrativas por un faltante de 284 mil pesos y quedó a deber 199 mil pesos de pólizas que no se han podido comprobar.

La entidad que dirige Jesús Martínez de la Cerda opera un presupuesto de 20 millones 794 mil pesos, de los cuales cinco millones 213 pesos se van en los salarios de los 15 empleados con que cuenta este fideicomiso.

Sus gastos de operación en total suman una cantidad de ocho millones 110 mil pesos por año, lo que sólo deja 61 por ciento de los recursos para apoyos directos a los campos del sur del estado.

La Auditoría Superior del Estado en su informe definitivo del 2011, que aún no se dictamina en el Congreso del Estado, destaca que Fidesur registró indebidamente en resultados la cantidad de ocho millones 971 mil 157 pesos que corresponde a partidas de activo no circulante.

En el aspecto financiero se le hicieron observaciones a la dependencia por 261 mil pesos, de los cuales sólo pudo solventar 119 mil; adicionalmente le fueron señalados desvíos en obra pública por casi 365 mil pesos, de los cuales sólo pudo comprobar 164 mil.

Aunado a lo anterior, por retenciones y pagos extemporáneos del Impuesto sobre la Renta que rebasan los 15 mil pesos, el Fideicomiso contraviene el artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el artículo 50 fracción II de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, por lo que también se ha recomendado el fincamiento de responsabilidades administrativas.

Daniela Mendoza