27 de septiembre de 2013 / 06:50 p.m.

El equipo León es uno de los detonantes económicos más importantes que tienen esta ciudad, así lo reconoció Ignacio Noriega Padilla, director de Economía del Municipio.

No sólo crece en cuanto a la activación económica, también aumenta la productividad en la fuerza laboral del municipio.

Varias cámaras de la industria en la ciudad reportan aumentos que van desde el 35 hasta el 60 por ciento en la demanda de sus servicios además de un aumento entre el 50 y el 100 por ciento en el total del consumo.

"Y sí se incrementó, y de manera muy importante, cuando el León subió a Primera", aseguró el Director de Economía de la Ciudad.

Los Panzas Verdes de León, que recientemente cumplieron 69 años de su aparición en el futbol profesional, regresaron apenas hace un año y meses a la Primera División luego de haber estado diez años en la que fue llamada Primera A, posteriormente Liga de Ascenso y ahora Ascenso Mx.

El nivel de identidad y de arraigo entre equipo y ciudadanos es muy alto, va más allá de sólo un juego de futbol, es muy notorio cómo en la vida cotidiana, en la vida productiva de la ciudad, está ligada en gran parte al desempeño del equipo en los partidos que disputa.

Pero no sólo es el estado de ánimo el que afecta la participación del club León en el futbol profesional, desde que regresó a la Primera División varios sectores de la industria en la ciudad han reportado alza en la demanda de sus servicios y productos.

Ha dejado de ser una percepción para convertirse en una realidad tangible y sustentable: el León ayuda a la activación económica de la ciudad.

"Te puedo decir que cuando al León le va bien la economía se detona de manera importante. No tenemos una medición exacta pero definitivamente como los restauranteros, como los comerciantes, si se ven muy beneficiados y aunque ellos no lo han llevado en estadística pero si te dicen que: cuando el León anda va bien el valor de sus ventas incrementa", comentó el director de Economía.

Hay indicadores que reportan varias cámaras de la industria de la ciudad que hay un repunte en sus ventas y ganancias. Estás se disparan si el equipo consigue buenos resultados. Este factor lo tienen medido según platicó, el funcionario vía telefónica con La Afición.

Él mismo, aseguró que la ciudad se vuelve más competitiva dependiendo de los resultados positivos, afecta no sólo el comportamiento del consumidor sino también el del empleado.

"En la ciudad de León el equipo está tan arraigado y es tan importante que sí se denota en índices de productividad; cuando el equipo va bien la ciudad es mucho más competitiva cuando el equipo va bien que cuando el equipo va mal.

"Algo pasa en el aficionado promedio que cuando el equipo va bien trabaja con más ganas, le echa más sentido a las cosas y nos volvemos mucho más competitivos y eso también es muy importante para la ciudad".

Para el municipio este fenómeno se ha convertido en uno de sus principales objetos de estudio y desde hace un par de semanas ya se comenzó a trabajar para establecer una metodología que permita medir el impacto económico que deriva de la participación del equipo de futbol profesional que participa en la Primera División en la ciudad.

Para Noriega no es dato menor y es un tema recurrente cuando se realizan reuniones con los dirigentes de las principales Cámaras de la industria de la ciudad como la Canaco y la Canirac.

"Lo van a empezar a medir tanto Helen Ayala (Canirac) como Héctor Tejada (Canaco), ya van a empezar a medir esos indicadores", destacó.

Próximamente, aseguró el Director de Economía de la ciudad, se tendrá el instrumento y la medición más precisa para dar a conocer el impacto que tienen el Club León en la economía local.

Francisco Vela