Carlos Hernández
9 de diciembre de 2013 / 04:03 a.m.

 

Al igual que en el torneo pasado, Santos Laguna se quedó otra vez en semifinales tras empatar anoche a dos goles, ante un León que con merecimiento va a la Final del Apertura 2013 contra el América, con un global de 5-3 a su favor.

Los laguneros lucharon hasta el final, pusieron todo, pero el marcador que del partido de Ida fue demasiado pesado ante un rival que se paró bien en la cancha y de igual forma peleó por amarrar el pase.

El partido

Santos trató de tomar de inmediato la iniciativa del partido, pero el león fue el que pisó primero el área rival, tratando de anotar el gol que pegara en lo anímico del cuadro lagunero.

Javier Orozco rompió el hielo al minuto 5, con un disparo fuera del área que pasó por encima del arco de Yarbrough.

Boselli trató de sorprender a Oswaldo Sánchez al 12', pero el aquero santista desvió hacia un costado

Al minuto 14, Carlos Darwin peleó el balón, los rebotes lo favorecieron, pero le cayeron tres rivales y no le dejaron disparar, así que optó por buscar a Oribe Peralta, pero no lo encontró y salvó la defensa.

Dos minutos después, León armó un contragolpe con Burbano, quien al encarar a Oswaldo terminó con disparo cruzado que pasó dramáticamente sin encontrar una pierna.

Los laguneros respondieron al 18' con disparo de Darwin que obligó al arquero leonés a tenderse a su derecha para contener abajo y evitar la anotación.

Pero Santos estaba tomando el balón y el equipo esmeralda, esta vez vestido en fucsia y blanco, de inmediato trató de retomar su lugar en la cancha, eliminar los espacios y con el marcador global y el tiempo a su favor estaba logrando su misión.

Santos tuvo para abrir el marcador al 37' tras una mala salida del arquero, pero Javier Orozco eligió mal su intento de remate y no pudo hacer daño ante el reclamo de sus compañeros y el público.

Con mayor tensión en la cancha, los roces fueron más constantes, el árbitro Paul Delgadillo se inclinó más por sancionar las faltas a favor del visitante.

Ya sobre el minuto 45, Carlos Quintero entró al área por la derecha, Oribe la pedía, pero Darwin decidió rematar al arco, pero lo hizo a un costado. Con esto quedaba claro que el colombiano no estaba al cien por ciento.

Se fue la primera parte y Santos seguía con la necesidad de hacer dos goles, así que para el complemento estaba claro que la presión estaría en aumento.

Así, los laguneros se fueron de inmediato sobre el arco esmeralda, se cantó el gol al 47', pero se sancionó fuera de lugar de Carlos Darwin.

Fue tanta la presión hasta que al 50', Javier Orozco se enfiló al área y ante la barrida de un rival terminó cediendo el balón a un costado para Oribe Peralta, quien encarrilado y sobre la marcha remató potente al fondo de la red para el 1-0.

Los albiverdes ahora requerían un gol nada más para estar del otro lado, se fueron con todo por el segundo, Darwin casi lo consigue al 55', pero el arquero se lo robó.

Pero poco duró el gusto a Santos, porque en un rebote, Matías Britos metió centro a primer palo, donde Mauro Boselli remató para el 1-1 al 56'. Fue un golpe anímico fuerte para la casa, que por momentos enmudeció.

Caixinha mandó a la cancha a Rentería y a Cejas, sacó a Crosas y Alanís, reforzó su ataque, pero partió al equipo y se expuso al contragolpe.

Carlos Peña parecía que anotaba el segundo del León, sin embargo fue Oswaldo quien se lució al atajar su disparo al rincón.

Las entradas fuertes aparecieron continuamente, Herrera tomó el lugar de Orozco, era todo o nada para Santos, que de a poco fue cayendo en la desesperación e impotencia.

Boselli falló al 79' un remate solo dentro del área de Santos, al 80' fue Darwin del otro lado quien hizo lo mismo.

El partido se acabó para Santos al 89', con una escapada de Carlos Peña, los de Santos pedían fuera de lugar, pero el 'Gullit' sacó a Oswaldo y definió con pierna izquierda para el 1-2.

En tiempo de compensación, Delgadillo marcó una mano dentro del área a favor de Santos y la pena máxima la cobró con acierto Juan Pablo Rodríguez para el 2-2 definitivo. León se va a la final con merecimiento ante el América.

Goles: 1-0 Peralta 50' (Remate pierna derecha), 1-1 Boselli 56' (Remate derecha), 1-2 Peña 89' (Jugada), 2-2 Rodríguez 90' (Penal)

Alineaciones:Santos Laguna1 Oswaldo Sánchez66 Javier Abella23 Felipe Baloy14 Néstor Araujo2 Oswaldo Alanís(10 Mauro Cejas 58')6 Marc Crosas(9 Andrés Rentería 58')8 Juan Pablo Rodríguez70 Alonso Escoboza3 Darwin Quintero27 Javier Orozco(15 Eduardo Herrera 73')24 Oribe PeraltaDT Pedro Caixinha

León25 William Yarbrough35 Juan González19 José Magallón4 Rafael Márquez23 José Vázquez7 Edwin Hernández10 Luis Montes27 Carlos Peña17 Mauro Boselli(13 Mauricio Castañeda 90')9 Matías Britos(Eisner Loboa 81')18 Burbano Hernández(11 Franco Arizala 51')DT Gustavo Matosas

Amonestados:Santos.- Alanís (9'), Crosas (25')León.- Vázquez (32'), Montes (52'), Yarbrough (59'), Britos (81')

Expulsados: No hubo

Árbitro: Paul Delgadillo

Estadio: Corona

Asistencia: 26 mil