AP
13 de diciembre de 2013 / 12:21 a.m.

El presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, se ausentará de todas las reuniones que el organismo realiza esta semana con delegados del fútbol sudamericano, anunció el jueves el vocero del organismo.

Néstor Benítez, portavoz de la confederación sudamericana de fútbol, indicó que Figueredo se ausentará de las reuniones por "razones particulares", y delegó sus funciones en el vicepresidente del organismo, Juan Angel Napout.

Los delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay están reunidos hasta el fin de semana en la capital paraguaya, justo en momentos en que dirigentes de algunos clubes uruguayos —entre ellos Peñarol— denuncian que Figueredo ha incurrido en malos manejos financieros en la organización.

El vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, dijo a la prensa uruguaya que el dinero que ingresa a la Conmebol no se reparte equitativamente, y que supuestamente hay ofertas para televisar los torneos de la Conmebol que son mejores que los contratos actuales con Fox.

El comité ejecutivo de la Conmebol se reunía el jueves para formalizar la rescisión del contrato con la empresa uruguaya Global Sport Partner por incumplimiento de obligaciones de mercadeo con la Copa Sudamericana, cuyo nuevo campeón es Lanús de Argentina.

Además, se realizará el sorteo de la Copa Libertadores de 2014.

Figueredo asumió el mando de la Conmebol en abril pasado tras la renuncia del entonces presidente Nicolás Leoz, quien según investigaciones del comité de ética de la FIFA recibió a comienzos de la década pasada unos 160.000 dólares de una empresa privada de mercadeo del fútbol.