28 de enero de 2013 / 10:03 p.m.

El mandatario del estado garantizó la libertad de expresión, pero advierte que no permitirá que se lesione el interés de los aficionados locales y extranjeros.

 Hermosillo • Guillermo Padrés Elías fijó a los "Malnacidos" la postura del estado de Sonora respecto al boicot a los 14 juegos de la Serie del Caribe que se disputarán en esta capital a partir del próximo viernes.

En entrevista con los reporteros, Padrés dijo que respetará la decisión del grupo que pide la derogación del impuesto a la tenencia vehicular, porque escuchar es parte de la política de la administración panista.

"El que tenga algo que decir, que lo diga, eso es parte de la libertad de expresión, eso es parte de ser un gobierno democrático, sensible y ciudadano, todos pueden manifestarse libremente", expuso.

Pero Padrés advirtió que el gobierno evitará que el boicot lastime intereses de aficionados locales y extranjeros que, según el reporte del comité organizador, ya agotaron las 16 mil localidades disponibles para los 14 juegos que se disputarán en el nuevo estadio "Sonora".

Unos 2500 " Malnacidos" acordaron el domingo frente a la casa oficial donde vive el gobernador y su familia, boicotear la Serie del Caribe que reúne a equipos profesionales de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

El evento que estiman desparramará en la zona unos 20 millones de dólares, concentra además a buscadores de los equipos de la MLB (Major League Baseball), que tratan de enganchar a talentos para llevarlos a los entrenamientos de primavera en Estados Unidos.

La seguridad de aficionados y peloteros originarios de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos y México, estará a cargo del Gobierno del Estado y del ayuntamiento de Hermosillo.

El gobierno municipal anunció que destacará en la zona del evento a la tercera parte de su fuerza policial (compuesta por unos 1200 miembros), para labores de seguridad pública y control de tráfico vehicular.

Por su lado, el gobierno estatal no ha revelado detalles del dispositivo de seguridad que ejecutarán elementos de las Policías Estatal Investigadora, Estatal de Seguridad Pública y cadetes del Instituto de Policía.

La delegación de la PGR anunció que sus elementos continuarán con los operativos normales y guardias permanentes.

"El (resguardo del) evento no es competencia nuestra", dijo a Milenio, Patricia Monroy, de la oficina de prensa de la delegación de la PGR.

FELIPE LARIOS GRAXIOLA