19 de febrero de 2013 / 02:43 p.m.

Monterrey • Sin establecer aún montos, el Comité de Administración del Congreso del Estado aprobó este lunes los lineamientos para la entrega y uso de los bonos de gestoría, en los que se restringe su uso para la compra de regalos, vinos y licores, ropa y artículos personales o fuera de la entidad.

Fue el pasado mes de diciembre cuando los diputados locales reformaron el artículo 18 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, para autorizar el establecimiento de recursos para las labores de gestoría de los diputados locales, regresando así los denominados bonos de gestoría, eliminados en 2005 por el mal uso que diputados de otras legislaturas les habían dado.

El presidente del Comité de Administración, Carlos Barona Morales, señaló que en el texto de los lineamientos se establece que estos recursos no representan ningún bono, ni tienen carácter de sueldo, por lo que no podrán ser utilizados en beneficio personal.

“"No es para todos, es únicamente para quienes tengan su oficina de enlace y tengan la posibilidad de comprobar todos los gastos"”.

Entre los lineamientos que se contemplan para el ejercicio de los Recursos de Apoyo para la Oficina de Enlace Legislativo, se encuentran: “"utilizar únicamente el apoyo económico para gastos relacionados con gestión de demanda social, adquisición de equipo inmobiliario necesario para actividades de atención ciudadana, pago de servicios de la oficina de enlace legislativo, para gastos operativos de la misma, así como para su personal, y todo esto deberá comprobarse"”, según cita el acuerdo firmado por representantes de cuatro de las cinco fracciones legislativas.

Además, en el documento se especifica que al término de la Legislatura los inmuebles adquiridos para la oficina de enlace deberán ser donados a alguna institución de beneficencia o pasarán a ser propiedad de la Tesorería del Congreso local.

También dentro de los lineamientos quedan prohibidos: “"gastos médicos del diputado, gastos en viajes, actividades fuera de Nuevo León, contratación de grupos musicales y de ambientación, regalos que busquen la satisfacción de los representados del diputado, excepto aquellos que tengan una relación con una demanda social"”.

De igual manera queda prohibido “"usar los recursos para ropa o artículos de tocador, aparatos electrodomésticos, vinos o licores, compra de despensas, así como toda aquella compra que no tenga relación con actividades de la oficina de enlace legislativo"”, se lee en el acuerdo.

Cabe aclarar que los recursos deberán ser solicitados de forma mensual por cada diputado local y no son acumulables, así como que se estableció de candado que en caso de que algún legislador no pueda comprobar los gastos, no tendrá acceso a más recursos hasta que pueda presentar facturas que sustenten el recurso gastado.

Barona Morales aclaró que hasta el momento sólo 30 o 40 por ciento de los diputados tiene ya una oficina de enlace.

Las bases

Lo que podrán hacer…

- Renta de bienes inmuebles.

- Renta o adquisición de equipo inmobiliario (escritorios, sillas, archiveros, etc.).

- Pago de servicio para funcionamiento de oficinas de enlace.

- Gastos para apoyo de personal voluntario previo recibo.

- Renta de equipo de sonido para eventos y reuniones.

- Renta o adquisición de equipo de cómputo o copiado.

- Artículos de oficina.

- Gastos operativos para papelería, oficina, gasolina, artículos de limpieza y lo necesario para mantenimiento de oficinas de enlace.

- Gastos relacionados con la gestión y solución de demandas ciudadanas de carácter social, de salud, educativa o cultural.

Y lo que no...

- Renta de bienes inmuebles cuyo propietario o copropietario mantenga lazo familiar de hasta el cuarto grado.

- Gastos médicos del diputado en cualquier modalidad.

- Pagos de boletos de avión, autobuses y hospedaje.

- Gastos de toda índole realizados fuera del estado de Nuevo León.

- Pago de agrupaciones musicales o servicios de ambientación.

- Regalos u obsequios de cualquier índole que busquen la complacencia o satisfacción de sus representados, exceptuando aquellos que tengan como finalidad la solución de alguna demanda ciudadana de carácter social, de salud, educativa o cultural.

- Ropa o artículos de tocador y personales.

- Aparatos electrodomésticos.

- Compras de vinos y licores.

- Compras de despensas o comestibles.

- Todas aquellas que no tengan relación con las actividades de la oficina de enlace legislativo y que no sean para el cumplimiento de su función como representante popular.

REYNALDO OCHOA