26 de diciembre de 2013 / 03:38 p.m.

Monterrey.- El reloj todavía no marcaba las 8:30 de la mañana, pero decenas de contribuyentes ya hacían fila desde temprano para ser de los primeros en pagar sus adeudos en el Instituto de Control Vehicular.

Tras la resaca de la fiesta navideña, y antes de que llegue la de Año Nuevo, los regiomontanos sacaron su último guardadito para aprovechar los descuentos en pago de refrendo, tenencia y placas que vencen este viernes.

Y como cada año, las oficinas del Pabellón Ciudadano atrajeron a la mayor cantidad de morosos, algunos con adeudos en placas desde hace 5 años, según se constató en un sondeo realizado en la fila de espera.

Los contribuyentes decidieron llegar con mucho tiempo de anticipación, a fin de ganarle algunos minutos al día y no quedar atrapados en el mar de gente que se dio cita para ponerse al corriente.

"Pues que más, no hay otra, ahí guardamos un colchoncito para pagar (la deuda)…voy al corriente, llegué a las 7:30 de la mañana, pero ya había gente antes, había como unos 20 adelante, es para no tardarse uno tanto también, hay otras cosas que hacer en la casa”, señaló don Eduardo Gil, que acudió a realizar un cambio de propietario.

“A las 7 aquí estaba, pues para agarrar tiempo, salir más rápido, porque vengo de Santiago…pues no tanta (gente pensó que habría”, dijo don Julio Covarrubias.

Este día concluye el plan de apoyo a la economía, anunciado por la Tesorería estatal a principios del mes de noviembre, y que contempla un  100 por ciento descuento en tenencia estatal – del 2011 a la fecha-, 100 por ciento descuento en sanciones por refrendo y canje extemporáneo, además de 70 por ciento en expedición de placas, que de 324 pesos se rematan en sólo 97 pesos.

Todas las oficinas atenderán en horario corrido de 8:30 am a 4:30 pm, excepto las delegaciones de García, Molinete, Las Quintas, Pedregal, Parque Tucán, Palmares y Tránsito de Guadalupe, que permanecerán cerradas.

Las oficinas ubicadas al interior de los centros comerciales inician sus operaciones hasta las 10 de la mañana, pero cerrarán al igual que el resto.

Fuentes del Instituto de Control Vehicular señalaron que hasta el momento no se contempla la posibilidad de extender el plazo para mantener los beneficios en el rubro de sanciones y recargos.

Luis García