21 de junio de 2013 / 08:42 p.m.

Nueva York.- La producción cubana "Pablo", dirigida por Yosmani Acosta, se alzó con dos galardones del Festival Internacional de Cine de Nueva York, el de mejor director y mejor actor secundario, en una ceremonia en la que las producciones latinas y españolas obtuvieron importantes reconocimientos.

El festival otorgó un total de siete galardones al cine en español en una entrega de premios celebrada la noche del jueves en el Instituto Tecnológico de Nueva York, según informó hoy la organización .

Así, el director de "Pablo", una producción sobre la violencia doméstica que domina una familia cubana, fue distinguido como mejor director del Festival, mientras que el actor cubano Omar Franco, fue premiado como mejor actor secundario por su interpretación en esta película.

El cine español también estuvo presente en los premios, pues "Retrovisor", del español Alberto Lavín, se llevó el premio al mejor cortometraje de estilo narrativo, con una historia sobre una pareja a la que un accidente de coche les cambia la vida e incluso su percepción del pasado.

Otra producción española, "La venta del paraíso" de Emilio Ruiz Barrachina, se llevó el galardón a la mejor historia original por su aproximación personal a la realidad de la emigración en Madrid.

"Estoy muy contento de haber recibido esta distinción en Nueva York. Esto nos permitirá seguir reforzando la imagen del cine español en el exterior", destacó el director a Efe.

"Que el nombre de España esté ahí, en dos de los premios grandes, es muy importante", dijo, por lo que también alabó el trabajo realizado por su compatriota Alberto Lavín.

En palabras del director, "la gente joven como Alberto está haciendo cosas muy buenas en España y están empezando a tener un reconocimiento internacional importante".

El cine latinoamericano también estuvo muy presente en estos galardones, pues el premio a la mejor fotografía recayó en Arturo de la Rosa por su trabajo en la producción mexicana "Apasionado Pancho Villa".

En ella, la directora Lourdes Deschamps, realiza un atípico recorrido por la vida de Pancho Villa desde la perspectiva de su vida sentimental.

También la mexicana Marina Santana fue distinguida como mejor directora de cortometrajes por su historia sobre la naturaleza "La fortuna en un día de sol y lluvia".

Por otra parte, Daniella Rincon recibió el galardón a la mejor actriz protagonista por su interpretación en el cortometraje peruano "El silencio de Verónica".

"El cine en español está muy de moda, porque siguen apostando por la historia y no por tanto por la tecnología. La gente agradece que no le cuenten siempre la misma historia, sino que sean historias nuevas y comprometidas", destacó Barrachina.

La presencia latina en este festival es cada vez más importante por ello el pasado domingo le dedicó a su cinematografía una jornada especial, en reconocimiento al "talento latino en el mundo del cine".

EFE