11 de marzo de 2013 / 01:30 p.m.

Monterrey.- • El programa de Canje de Armas por Vales de Despensa, que inició el 1 de marzo y concluyó este domingo 10, dejó un saldo de 582 armas y cuatro granadas recaudadas, además de que se entregaron 375 mil 900 pesos en vales de despensa, informó el municipio de Monterrey.

En esta ocasión, también los pequeños podían entregar sus pistolas de juguete y a cambio recibirían pelotas, por lo que fueron 865 menores los que acudieron hasta el frente del Palacio Municipal para hacer dicha entrega.

Dentro de los resultados, las autoridades recibieron 32 mil 475 municiones y 127 cargadores; igualmente, se logró reunir más armas de postas largas y cortas.

Este programa fue implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Monterrey, para evitar accidentes en los hogares o en la calle.

Los vales de despensa que eran entregados variaban dependiendo del tipo de arma, pues se entregaban desde los cien pesos hasta más de mil.

Uno de los módulos estuvo instalado en la Plaza Zaragoza, el día 1 y 2 de marzo; luego se trasladaron a la colonia Burócratas Municipales los días 3 y 4; mientras que el 5 y 6 estuvieron en el sector de la Estanzuela; el 7 y 8, en el Parque Tucán; para finalizar el sábado 9 y domingo 10 en la Plaza Zaragoza; todos estuvieron en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

En el módulo de canje de armas frente al Palacio Municipal, los soldados destruían las mismas, aunque este domingo la presencia de ciudadanos era poca, quizá por ser el último día.

En las mesas se podía observar diversas municiones y en el piso varios rifles y pistolas.

Aún se desconoce la fecha en que las autoridades de la milicia, estatales y municipales vayan a implementar nuevamente esta medida.

Al inicio del programa la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, expresó que el objetivo principal es el desincentivar el uso de este tipo de instrumentos, que muchas veces se encuentran en las casas de las familias y pueden ocasionar algún incidente.

MARILÚ OVIEDO