4 de abril de 2014 / 06:24 p.m.

México .- El Consejo General del IFE concluyó, en apenas 17 minutos, su última sesión extraordinaria e inició el cierre jurídico y administrativo del organismo, tras 23 años de vida, previo a su transformación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de las 11:00 horas, en la sesión encabezada por la presidenta provisional, María Marván Laborde y los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, se dio lectura a la integración del nuevo INE. Para luego dar el mensaje final de la consejera Marván y, como tercer y último punto, se conocería y aprobaría el proyecto de acta de Sesión extraordinaria, de este 4 de abril.

Al termino del discurso, se cambió la palabra "Federal" por la de "Nacional" en la denominación inscrita tanto en la explanada central del Instituto, como en la sede del salón de sesiones del órgano electoral.

Tras agotarse los tres puntos del día, y previa aprobación por unanimidad, la consejera electoral María Marván Laborde dio por concluidos los trabajos del IFE y con ello procedió el cierre del instituto que validó ocho elecciones federales en 23 años de vida.

En medio de aplausos, la consejera Marván y última presidenta del IFE fue despedida por los representantes de los partidos políticos y por los propios consejeros.

Lorenzo Córdova Vianello, Marco Antonio Baños y Benito Nacif despidieron con fuerte y emotivo abrazo a su ahora excompañera. Los tres prefirieron no opinar sobre la decisión de la Cámara de Diputados por la que quedó fuera de la lista de los nuevos integrantes del INE.

Los tres regresaron a sus actuales oficinas, en espera de la sesión en la que se integrará el Consejo General del INE, con la toma de protesta de los consejeros y donde Lorenzo Cordova asumirá la presidencia del mismo.

Notimex