13 de junio de 2013 / 05:50 p.m.

El Barcelona firmó hoy un acuerdo con el Consejo de la Comunicación de México que lo integra a la campaña de promoción de la lectura en este país, donde tiene poco más de tres millones de seguidores en las redes sociales.

El vicepresidente económico y estratégico del Barcelona, Javier Faus, y el presidente del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde Lozada, firmaron el convenio ante unos mil asistentes en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

"El acuerdo es muy relevante porque uno de los ejes centrales del club es el apoyo a la infancia, el apoyo a los niños", dijo Faus al señalar la coincidencia de valores entre el Barcelona con el Consejo de la Comunicación en el terreno de la lectura.

El Barcelona se convirtió con este acuerdo en el primer equipo de fútbol que se une a la campaña "Diviértete Leyendo", que forma parte de la estrategia "Leer para aprender" que desarrolla el Consejo con la participación de 85 figuras públicas.

Como primer fruto de esta cooperación, se ha presentado el mensaje de televisión titulado "Los Guerreros" en el que los futbolistas del Barcelona Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Xavi Alonso hablan en favor de la lectura.

"Estamos muy orgullosos de contar con el apoyo del Barcelona y establecer esta alianza a largo plazo", dijo Alverde al resaltar la importancia que tendrá que este club de fútbol se sume al impulso de la educación en México.

El exfutbolista mexicano del Barcelona Rafael Márquez ha sido uno de los testigos de la firma y con Faus y Alverde desveló una camiseta del Barcelona con el nombre "LEE" y el dorsal 20, los minutos mínimos que recomiendan tomar un libro cada día.

El director de la Comisión del Deporte de México, Jesús Mena, y el técnico que condujo a México a ganar el Mundial Sub'17 de Perú en 2005, Jesús Ramírez, estuvieron presentes como testigos en la firma del acuerdo.

México es el segundo país del mundo con más seguidores en Facebook del Barcelona con tres millones, de los cuales alrededor de 600.000 están en la capital mexicana, según datos divulgados por el Consejo de Comunicación.

La campaña "Diviértete Leyendo" convoca a leer al menos durante veinte minutos a los niños de México, un país donde apenas el dos por ciento de los habitantes tiene este hábito y el promedio de lectura es de 2,9 libros por año.

EFE