18 de julio de 2013 / 03:40 p.m.

Monterrey • El Gobierno del Estado anunció que se formalizaron los convenios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permiten liberar los recursos extraordinarios por mil 355 millones de pesos, dentro de los cuales se contempla reponer a los municipios, su exclusión de los dineros del Fondo Metropolitano.

En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; y el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, informaron que la dependencia federal, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestal, entregará estos dineros a los diferentes municipios y también se incluye una partida para la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se trató de la formalización de dos convenios, el primero por la cantidad de 880 millones de pesos correspondientes a programas regionales del Ramo 23, de donde se obtuvo el dinero extraordinario para reponer lo que no recibieron del Fondo Metropolitano, y para proyectos de pavimentación de los municipios administrados por el Partido Acción Nacional con excepción de Juárez.

"Estos 880 millones se dividen en 490 millones de pesos que corresponden al complemento del Ramo 23 para distintos municipios metropolitanos, complemento a aquellos recursos que no recibieron los municipios por parte del Fondo Metropolitano en los proyectos que ellos tenían visualizados.

"Los 390 millones de pesos restantes corresponden a otra bolsa, que ésta es de 600 millones de pesos en programas regionales para los municipios de Acción Nacional que los legisladores federales gestionaron para sus municipios aquí en la zona metropolitana de Monterrey", dijo el tesorero.

Desarrollo regional

Comentó que el segundo convenio es de proyectos de desarrollo regional por 475 millones de pesos que corresponden a distintos municipios, entre los cuales se encuentran Apodaca, Cadereyta, Escobedo, Juárez, Monterrey, San Nicolás, Linares, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el municipio de Santiago.

"Estos dos montos suman la cantidad de mil 355 millones de pesos. Estos recursos que fueron formalizados el día de ayer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Unidad de Política y Control Presupuestal deberán de ser administrados de acuerdo con los tiempos que la propia autoridad hacendaria ha fijado", dijo el tesorero.

El funcionario estatal destacó que este trabajo se logró gracias a la labor de gestoría del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a fin de apoyar a los municipios metropolitanos.

"Éste es el resultado de la gestión realizada por el gobernador del estado, de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas del Estado para los tesoreros municipales ante la propia Secretaría de Hacienda y, desde luego, del apoyo y asesoría que se ha brindado a los municipios", recalcó Gómez Acosta.

Informó que 40 por ciento de estos recursos será enviado antes del último día de julio, otro 30 por ciento en septiembre, y el último 30 por ciento, en el mes de noviembre.

Se aclaró que todos los recursos van etiquetados para proyectos específicos registrados ante la Secretaría de Hacienda.

"Estos recursos son adicionales, estos recursos son el complemento que el gobernador del estado directamente gestionó ante la Secretaría de Hacienda, es un complemento en Ramo 23", comentó el funcionario.

En las últimas semanas, alcaldes metropolitanos de extracción panista incrementaron sus críticas hacia la administración estatal, porque los recursos que compensaban el Fondo Metropolitano no llegaban a las arcas municipales.

Los ediles manifestaban que se trataba de una cuestión política y les estaban poniendo trabas para obtener los recursos.

RICARDO ALANÍS