14 de diciembre de 2013 / 02:34 a.m.

Ciudad de México.- Los directores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), José Luis Espinosa, firmaron un acuerdo para impulsar el avance social-educativo en México.

En el acto, se comprometieron a impulsar acciones a través de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico de punta, para mejorar y ampliar la distribución de los servicios educativos e incrementar la equidad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad.

El IPN e ILCE desarrollarán plataformas tecnológicas para espacios virtuales de aprendizaje diseñados para la formación profesional y capacitación a través de cursos, diplomados y eventos de beneficio mutuo, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

En la Sala ex Directores del IPN de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", en Zacatenco, Bustamante Díez indicó que muchos países, entre ellos México, necesitan lograr los estándares que las naciones desarrolladas han marcando como aceptables para el desarrollo.

"La palabra clave es sinergia, lo que implica que países e instituciones cooperen, se unan y apoyen mutuamente, a fin de lograr este cambio en el proceso educativo", señaló mediante un comunicado.

Aseguró que mediante este convenio el maestro, apoyado con las tecnologías, podrá hacer un binomio verdaderamente útil para el aprendizaje de los estudiantes; y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa tiene un significado muy importante para el IPN.

Espinosa Piña dijo a su vez que el convenio representa la posibilidad de colaborar y construir proyectos para brindar oportunidades a los estudiantes y a los mexicanos sobre el conocimiento y uso de la tecnología y la investigación en comunicación educativa.

El cambio tecnológico, el avance en los conocimientos y el progreso científico lleva aparejado un cambio social, lo que nunca se había visto tan acelerado como en los últimos 50 años, tiempo en el que el IPN ha estado a la vanguardia en la ciencia, el pensamiento, la experimentación y la investigación, reconoció.

NOTIMEX