8 de mayo de 2013 / 01:30 a.m.

 Chiapas • La amenaza del paro indefinido de maestros en el estado de Chiapas, programada para el próximo 15 de mayo, se disipó tras la firma de una minuta de acuerdo en el que se establecen nueve puntos en beneficio de los trabajadores de la educación.

La minuta fue establecida este martes con la presencia de representantes del gobierno estatal, ente estos Mario Carlos Culebro Velasco, subsecretario de Gobierno; el coordinador de asesores Eduardo Zenteno Núñez y Rafael Guillén Domínguez, subsecretario de Educación Federalizada, entre otros funcionarios.

Por su parte, de la comisión del Bloque Democrático, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de la Sección VII del sindicato magisterial, estuvieron presentes Adelfo Alejandro Gómez, Manuel de Jesús Mendoza Vásquez, Alberto Mirón Vázquez y otros 13 más.

La negociación con los maestros federalizados concluyó en las siguientes disposiciones: se garantizará la permanencia en el empleo de todos los trabajadores de la educación; se integrará una mesa del Bloque Democrático para la revisión, elaboración e inclusión de propuestas en leyes reglamentarias o secundarias en el Congreso del estado.

El gobierno del estado también se comprometió a fortalecer la educación pública, responsabilizándose de la construcción y mantenimiento de las escuelas. También coadyuvar con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para la emisión de la convocatoria para realizar el congreso seccional que les permita renovar su dirigencia.

Otros puntos sobresalientes son la devolución de los descuentos salariales aplicados a los maestros que participaron en manifestaciones a partir de enero de este año, así como revisar para un posible desistimiento los expedientes que radican en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Destaca también el compromiso para dotar de calzado y uniformes a todos los alumnos de educación básica a inicios de clases, exonerar del pago de agua y energía eléctrica a todas las escuelas federalizadas o estatales y mantener los desayunos escolares “sin condicionamientos”.

Por su parte, el Bloque Democrático se comprometió a “mantener la normalidad de los servicios educativos”; aunque se reserva el derecho de emprender “acciones políticas” en caso de incumplimiento de los acuerdos.

— HERMES CHÁVEZ