7 de septiembre de 2013 / 12:59 a.m.

Monterrey.- • La reestructura del transporte urbano que se convirtió en el objeto de la discordia entre el Estado y el municipio de Monterrey quedó plasmada en el Convenio de Colaboración firmado por ambos entes.

De acuerdo al documento, 23 rutas saldrán del corredor Félix U. Gómez y Adolfo López Mateos, 6 de ellas con injerencia directa en recorridos dentro de la capital del estado.

En orden ascendente, los recorridos a reestructurar serán la ruta 105 Apodaca-Nova Apodaca-Centro, 105 Misión de Huinalá-Parques, 105 Pueblo Nuevo, 117 Abastos, 117 Directo Fomerrey 11, 117 Guerrero, 117 Paseo Prados, 117 Quinta Colonial, 117 Santa Rosa y 117 Unidad Laboral Independencia.

También saldrán la 122 Estancia, 124 Directo, 124 Mezquital Nuevo Amanecer, 211 San Miguel, 211 York, 219 Churubusco, 222 Noria, 222 Pueblo Nuevo Pedregal, 222 San Isidro Teléfono, 322 Ampliación 30, 323 Nogalar Clínica 6, 324 Carmen Romano y la 325.

"Las rutas de transporte urbano no deberán competir con las líneas del Metro, con la disminución de los números de unidades que actualmente circulan por la avenida Félix U. Gómez, se eliminan el número de paradas y con ello se incrementa la velocidad de circulación", indicó Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano en Monterrey.

Para reemplazarlas, se contemplan 20 rutas alimentadoras, identificadas con los recorridos Noria, Santo Domingo, Abastos-Centro, Apodaca-Nova Apodaca, Bosques de San Miguel-York, Independencia-Centro, Ébanos, Estancia, Fomerrey 11-Hospital Metropolitano, La Joya Churubusco, Mezquital-Unidad Laboral y Parque Industrial.

El resto lo conforman las rutas Paseo Prados, Pueblo Nuevo, Pueblo Nuevo-San Isidro, Quinta Colonial, San Isidro-Parques, San Miguel, Santa Rosa y Unidad Laboral-Colonia Guerrero.

"En este momento ya está en marcha la reestructura del transporte a lo largo del corredor de Ecovía, ahí se llegó a una forma, a una metodología con la cual se hace la reestructuración".

"Esta metodología que quedó claramente marcada en la concesión del transporte dada a los transportistas fue de común acuerdo con ellos, de hecho la idea es poder eficientar cada una de las rutas", sostuvo Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

La intención, precisó el funcionario, es que las rutas hagan recorridos más cortos y capten mayor cantidad de pasaje, además de que se conviertan en alimentadoras de la Línea 3 del Metro, pues con el pago de un solo boleto se utilizaría ambos servicios.

"Al final de la construcción de la Línea 3 del Metro ya que esté en funcionamiento, estaremos hablando que sólo en la Línea 3 se estará beneficiando a 280 mil pasajeros por día (…) vamos a tener 540 kilómetros con un mismo pago para que la gente pueda tener flexibilidad", concluyó.

LUIS GARCÍA