30 de mayo de 2013 / 04:50 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el gobierno del Estado de México firmaron un convenio de coordinación en materia de mejora regulatoria y competitividad, con el fin de aumentar e impulsar los negocios y empresas en la entidad.

El organismo precisó que este convenio busca agilizar los trámites de instalación de empresas y captar mayores inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

Detalló que con el acuerdo, signado por el gobierno mexiquense y la Cofemer, a través de su director general, Virgilio Andrade Martínez, se fortalecerá el marco normativo estatal y municipal de mejora regulatoria de la entidad, y se mejorará el registro de trámites y servicios.

Asimismo, se brindarán herramientas de simplificación en los procesos para la obtención de permisos de construcción y se fomentará la simplificación del marco jurídico, mediante la disminución de barreras, trámites y número de días de respuesta hacia la ciudadanía.En el acto, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, declaró que desde el inicio de su gobierno se realizaron reformas que facilitan la apertura de empresas y la generación de más empleos de calidad.

"Se han implementado las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se han atendido los parámetros de evaluación del estudio Doing Business del Banco Mundial, para mejorar la calidad regulatoria en los trámites estatales y municipales", indicó.

Por su parte, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), María del Rocío Ruíz Chávez, destacó los avances logrados en el actual gobierno mexiquense en materia de mejora regulatoria, y señaló que ésta es pieza clave para elevar la competitividad y mejorar el clima para hacer negocios a nivel regional.

También puntualizó la importancia que tiene la mejora regulatoria para el gobierno federal al incluirse en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En tanto, Virgilio Andrade, titular de la Cofemer, dijo que el objetivo fundamental del convenio es impulsar la mejora regulatoria para lograr mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles en su cumplimiento y así impulsar y vincular al México próspero con el México incluyente.

Puntualizó que la mejora regulatoria es un instrumento que democratiza la productividad y genera más empleos, además de que ayuda a la apertura de empresas.

NOTIMEX