29 de enero de 2013 / 01:13 a.m.

Los trabajadores recibirán salarios diarios de 160 pesos, el más alto en su tipo en el país.

 Hermosillo • Productores agrícolas del la zona central de Sonora firmaron el acuerdo para las relaciones laborales con jornaleros del campo afiliados al sindicato “Salvador Alvarado”.

El contrato fija las bases de ingreso económico de 60 mil jornaleros que reciben el salario diario más redituable entre todos los trabajadores del campo el país.

Mario Armenta, Delegado de la Dirección del Trabajo en Sonora destacó el compromiso de las dirigencias de ambos grupos para llegar al acuerdo.

Trinidad Sánchez Leyva, dirigente del sindicato "Salvador Alvarado", explicó que el acuerdo contiene incremento de salario del 5 por ciento, 30 días de aguinaldo, 28 días de utilidades y prima vacacional del 50 por ciento.

“Ahora van a recibir un salario integrado que representa 160 pesos diarios, para todos los trabajadores, beneficiando a más de 60 mil jornaleros y sus familias, entre otros beneficios”, dijo el líder.

El secretario estatal del Trabajo, Gildardo Monge, calificó como un contrato de avanzada, que beneficia a las partes y que debe ser considerada por otras organizaciones de otros puntos del país.

Los 60 mil jornaleros son responsables de cosechar más del 35 por ciento de las exportaciones agrícolas del Poblado Miguel Alemán, Estación Pesqueíra y Carbó, en zona de la capital de Sonora.

FELIPE LARIOS