12 de noviembre de 2013 / 07:42 p.m.

México.- El Gobierno del Distrito Federal y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio para establecer en la capital del país una estrategia que permita disminuir los delitos contra cuentahabientes en sucursales bancarias, los cibernéticos bancarios y los robo a cajeros, entre otros.

En la firma, llevada a cabo por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; el presidente de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, y el titular de la SSP capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, este último comentó que el robo a cuentahabientes disminuyó 23 por ciento.

El jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, reconoció la sensibilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM), para que conjuntamente con la Secretaría de Economía del gobierno de la Ciudad, exista la posibilidad de crear esquemas de respuesta oportuna y de soporte en favor de los comercios que han resultado afectados con los recientes acontecimientos en la ciudad (los plantones y marchas).

Dijo que principalmente los comerciantes de la zona del Centro Histórico y el Monumento de la Revolución, por lo que instruyó en lo inmediato a la Secretaría de Economía del gobierno local se ponga en contacto con la ABM para trabajar en este apoyo solidario.

"Queremos que haya inversión, que haya generación de riqueza en la ciudad, por lo que el gobierno de la ciudad debe garantizar un entorno de seguridad y estar en comunicación con las instituciones", dijo Mancera.

Reconoció que hay una clara reducción de incidencia delictiva en materia de los delitos relativos a la actividad bancaria, lo que alienta el trabajo del gobierno de la ciudad y lleva a buscar mejores resultados para bien de la ciudadanía.

En la reunión con los banqueros, el gobernador del Distrito Federal acordó llevar a cabo el desarrollo de capacidades de nuevas tecnologías, aplicación de tiempo para la capacitación, intercambio de experiencia y capacitación del personal bancario.

Refirió que buscan que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública conozca los protocolos que siguen los bancos y a su vez los bancos conozcan los protocolos de la policía, para que haya una interacción para una respuesta más efectiva.

Aclaró que no es un convenio económico sino de voluntades, pues significa un esfuerzo por parte de ambas partes.

Dijo que las cámaras de los bancos son de última generación y permiten tener mejor respuesta, además de que la comunicación con Seproban es en tiempo real.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida dijo que han cambiado los tiempos en la ciudad de México y una de las responsabilidades de la Secretaría de Seguridad Pública es garantizar la seguridad patrimonial de los habitantes.

Señaló que la alianza estratégica entre la ABM y la SSPDF existe desde el 2005, cuando se firmó el primer convenio para evitar el robo a sucursal bancaria.

Rodríguez Almeida informó que entre el 2012 y 2013, el índice de delitos bancarios en la ciudad es de sólo 0.03 por ciento.

De enero a octubre se han registrado 41 casos de robos a bancos, de los cuales el 69 por ciento han sido efectuados por un solo sujeto que utilizó una nota intimidatoria, lo que marca que se utiliza más los robos sicológicos que físico, y se ha se ha logrado la detención de 10 personas relacionadas a este ilícito.

En el 2005 se registraron robos de 43 cajeros automáticos, mientras que en el 2013 sólo 9 cajeros y en robo a cuentahabiente ha disminuido en un 23 por ciento, "gracias al apoyo de la Asociación, el trabajo coordinado, la entrega de videos, para detectar a los delincuentes".

Además aclaró que es en todas las delegaciones donde se ha presentado una disminución de los delitos y se busca disminuir a su mínima expresión los delitos bancarios en la ciudad como es la clonación de tarjetas de crédito y el robo de identidad para cometer fraudes cibernéticos, lo que hace necesario presentar mecanismos de prevención adicionales a los que ya se establecieron.

El jefe de la policía señaló que la SSPDF cuenta con una unidad de ciberdelincuencia preventiva que permitirá trabajar con los bancos para lograr evitar la victimización en contra del patrimonio de los ciudadanos del Distrito Federal.

Notimex.