Zynthia Vanegas 
15 de julio de 2013 / 10:13 p.m.

Monterrey.-   • La Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Para los Adultos Mayores, firmaron un convenio con el fin de difundir los derechos de las personas de la tercera edad.

La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, señaló que parte del convenio establece repartir en el mes de agosto 10 mil documentos donde se enumeren los derechos de los adultos, que entregarán en escuelas, hospitales y otros lugares.

“Vamos a sacar un tiraje de 10 mil cartillas, el propósito es que desde los niños hasta los grandes conozcan los derechos de los adultos mayores, que haya ese respeto, también se busca que por parte de la autoridad les faciliten los accesos, se cumpla con esas necesidades para el adulto mayor”.

El convenio también establece iniciar una capacitación para servidores públicos y usuarios del INAPAM.

Martínez Garza dijo que actualmente no cuentan con muchas quejas de abusos en contra de personas de la tercera edad, por ello la importancia de difundir para que se acerquen a la Comisión.

Por su parte la delegada de INAPAM, Sonia González Quintana, mencionó que la población de la tercera edad crece muy aceleradamente, por ello la importancia de promover el respeto a estas personas.

“Existen 400 mil personas de 60 años y más, y es aceleración muy grande demográficamente hablando, para el 2050 vamos a ser el país más longevo de América Latina, entonces tenemos que trabajar en políticas de protección al adulto mayor”, dijo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas mayores de 60 años, es a obtener un empleo, por lo que buscarán que se les brinden más oportunidades.

“Integrarlos a la productividad, muchas veces nos vemos en la situación que no se les acepta para trabajar por ser adultos mayores, y hay quienes están aptos para trabajar sin ser nada más cerillos en las tiendas de supermercados”, mencionó la delegada.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que actualmente trabajan con la Agencia Estatal del Transporte para que respeten el costo preferencial en los camiones a quienes traen la tarjeta de INAPAM y no se les obligue a traer la tarjeta feria, ya que ha sido una queda de los adultos mayores.

“Nosotros les recomendamos que todos los adultos mayores que presenten la tarjeta de INAPAM sea equiparable a la tarjeta feria para cuestión del descuento, sin embargo señalan la dificultades por cuestiones te técnicas entonces recomendamos que se integre por ejemplo el chip de la tarjeta feria a la tarjeta de INAPAM o algún otro mecanismo”, señaló Sonia González Quintana.