4 de marzo de 2013 / 10:29 p.m.

Se busca evitar la violencia en los estadios de futbol y garantizar medidas de seguridad para los aficionados; es el primero de una serie de convenios que San Nicolás firmará con otras ciudades.

 

San Nicolás de los Garza.-  Con la finalidad de que prevalezca la tranquilidad en los estadios de futbol y se garanticen medidas de seguridad para todos los aficionados, el municipio de San Nicolás de los Garza, casa del equipo Tigres de la UANL, firmó hoy con el municipio de San Luis Potosí el convenio de colaboración denominado “"Bienvenido visitante”".

El convenio de colaboración establece para ambos municipios la obligación de garantizar la seguridad de los aficionados visitantes en sus respectivas ciudades y estadios de futbol y es el primero de una serie de convenios que el Gobierno municipal de San Nicolás firmará con las ciudades del país a donde viajará como visitante el equipo Tigres de la UANL.

El presidente municipal de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, dijo que, debido a que en el actual torneo de futbol profesional ha crecido el entusiasmo de la afición felina por acompañar a su equipo a las plazas de visitante, fue que se optó por establecer este tipo de convenios de colaboración que tienen como fin primordial, garantizar la seguridad de los aficionados.

Este programa además, explicó Salgado Almaguer, invita a las directivas de todos los equipos de la Liga MX a que también celebren un convenio de colaboración a fin de que en el ámbito de sus competencias, ofrezcan cuidar la seguridad de la afición visitante con acciones preventivas, o en caso de requerirse, reactivas, pero siempre apegadas a procedimientos establecidos, buscando en todo momento salvaguardar a la afición, bajo la premisa de que se es “"hoy local y mañana visitante”".

El documento fue firmado por los alcaldes de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, y de San Luis Potosí, Mario García Valdez, en el Palacio Municipal de la capital potosina, ante representantes jurídicos y de seguridad pública de ambas ciudades y de la Policía Federal destacamentada en la entidad.

Entre las cláusulas que integran el convenio, destacan las bases generales donde en lo que respecta a la responsabilidad de cada autoridad, ambas municipalidades velarán por garantizar la seguridad y el respeto a la integridad física de las personas que, como afición visitante, arribe a sus ciudades, para asistir los eventos de futbol en los que los equipos Tigres y Reales participen.

Así mismo, ambas partes convienen que pondrán su mejor empeño para que el personal a su cargo, ya sea en materia de seguridad pública, protección civil, tránsito, emergencias, o alguna otra que sea necesaria, colabore para que la afición visitante sea orientada, cuidada, respetada, se le salvaguarde y proteja de manera adecuada y oportuna, durante los partidos de futbol a los que asistan.

También se comprometieron a que durante el ingreso y salida del estadio respectivo, los visitantes sean apoyados para desalojar los inmuebles de manera segura y se eviten incidentes.

REDACCIÓN