10 de abril de 2013 / 10:35 p.m.

Ciudad de México • El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el ombudsman nacional Raúl González firmaron un Convenio General de Colaboración, con el objetivo de impulsar un mayor respeto y promoción de los derechos humanos.

En las instalaciones de la Sedena, donde se realizó la firma del convenio, el ombudsman destacó el trabajo de las fuerzas armadas durante los últimos cuatro meses, que derivó en una disminución, cercana a 50 por ciento, en el volumen de quejas recibidas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para la CNDH, indicó, es fundamental fortalecer los vínculos institucionales y de colaboración con todas las dependencias de la administración pública federal y resulta alentador constatar la voluntad del gobierno de la República y, en especial, de las fuerzas armadas, de proporcionar al personal militar formación y capacitación en derechos humanos.

Manifestó que “vivimos momentos de enorme trascendencia, que nos impulsan a generar una política de Estado en materia de derechos humanos basada en la prevención de las violaciones a los mismos, así como en una intensa promoción y defensa de la dignidad y de las prerrogativas y facultades de todas las personas”

Con el convenio firmado, mencionó el ombudsman la CNDH y la Sedena habrán de avanzar en la consecución de objetivos comunes: servir a la sociedad y a México con la Constitución como principio y base de actuación, y con las leyes como guía para los servidores públicos.

Por su parte, el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán reiteró el compromiso del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos por el respeto a los derechos humanos y el apego a la ley.

Agradeció, la decidida colaboración de la CNDH, y ratificó su firme convicción, de que el cumplimiento de las normas que marcan el estado de derecho, son el único camino asequible para lograr la grandeza de nuestra nación.

EUGENIA JIMÉNEZ