11 de abril de 2013 / 11:51 a.m.

Monterrey • Fermín Montes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Nuevo León, confirmó que mañana será dada a conocer la declaratoria de sequía en 44 municipios de Nuevo León.

Con esta situación se aprobarían para la entidad 90 millones de pesos aplicables en ganadería por parte del Gobierno Federal.

Mencionó que de momento hay recursos adicionales por seis millones de pesos para reparación de papalotes, construcción de pilas y perforación de pozos.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el delegado señaló que no habrá manera de solventar todo en forma inmediata y la única solución es que llueva.

Indicó que un bombardeo de nubes aumenta la posibilidad de lluvia sólo 11 por ciento. Se necesita contar con el equipo de trabajo dispuesto de manera permanente en el lugar y se tendría que invertir más de dos millones de dólares anuales; cantidad con la que no se cuenta.

Una de las mejores alternativas, dijo, es la de generar buenos empleos en el sur del estado, ya que la población rural es alrededor del 10 por ciento en el estado; ello genera una presión al medio, ocasionando mayor consumo de agua.

Señaló que aunque en el consumo humano está resuelto en más del 90 por ciento, cada casa debería de tener su depósito y cosechar su agua.

REDACCIÓN