26 de junio de 2013 / 01:01 p.m.

Las recientes desapariciones de menores de edad y la alarma que se ha generado entre la población obligaron al fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a brindar una conferencia de prensa para pedir calma a la ciudadanía y dar a conocer las primeras buenas noticias.

Dos menores de edad que supuestamente estaban desaparecidas desde la tarde del domingo ya regresaron sanas y salvas a sus respectivos hogares,""hoy les decimos que estas jóvenes ya están en su casa, en una situación muy personal de estas jovencitas y así como este caso debemos seguir protocolos"".

En lo que respecta a las desapariciones de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, así como de la niña Nancy Palacios, de 1 año y 7 meses, las autoridades informaron que ya hay pistas por lo que se espera que dentro de poco se logre dar con su paradero.

""Hay una investigación en curso, muy avanzada en los tres casos y las cosas no son como mucha gente está tratando de que se piense, en primer lugar no hay una red que esté robando jóvenes en los centros comerciales, es una mentira, queremos que la gente esté tranquila en ese sentido. La situación de estos dos jóvenes ya estamos investigando, es una situación muy personal con uno de estos dos jóvenes"", detalló Nájera Gutiérrez de Velasco.

Respecto a la alerta Amber, emitida tras la desaparición de los muchachos, el fiscal general indicó que se trata de una buena herramienta que, con la ayuda de la gente, arrojará resultados positivos.

""Es una herramienta muy eficaz, que busca socializar y que busca el apoyo de la ciudadanía, nos cuesta un poco de trabajo porque es una herramienta nueva, pero creemos que con el paso del tiempo vamos a ir acostumbrándonos y que a final de cuentas obtendremos lo que buscamos"".

El fiscal general hizo un llamado a la ciudadanía para no entrar en pánico y acercarse a los canales de comunicación oficial, pues lo importante, en este tipo de casos, es que se actúe con responsabilidad en la publicación de información en las redes sociales.

— ALFREDO TOLEDO