NOTIMEX
13 de abril de 2013 / 07:45 p.m.

Managua • La Fiscalía de Nicaragua espera la ratificación de la condena a 30 años de prisión dictada a 18 mexicanos por delitos de narcotráfico, durante la audiencia de apelaciones del martes próximo, dijo hoy una fuente oficial.

En el juicio que finalizó en diciembre pasado, el Ministerio Público demostró "a través de elementos probatorios bien definidos" la delincuencia cometida por los reos, declaró a la prensa oficial el fiscal general de la República, Julio Centeno.

A su criterio, el Ministerio Público y el Poder Judicial "tienen que ser consecuentes" con sus acciones porque se complementan en "una sola institución estatal en el combate contra la criminalidad organizada".

En enero pasado, el juez Edgard Altamirano dictó sentencia de 30 años de prisión en contra de cada uno de los 18 miembros de una supuesta banda de narcotraficantes que ocultaba sus actividades bajo la fachada de periodistas de la cadena mexicana Televisa.Los mexicanos, que simulaban ser periodistas, fueron detenidos el 20 de agosto de 2012.

El grupo viajaba en seis camionetas con logotipos de la empresa de medios de comunicación en las que se hallaron 9.2 millones de dólares, en un cruce fronterizo del norte del país centroamericano, cantidad que no pudieron justificar.

La audiencia de apelación se celebrará el martes próximo y los abogados defensores rechazarán la condena por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.El Tribunal de Apelaciones tendría un mes para emitir su fallo y en la ley establece, como último recurso, el proceso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.