IGNACIO ALZAGA, LETICIA FERNÁNDEZ Y LORENA LÓPEZ
22 de junio de 2013 / 06:47 p.m.

México • La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene tres testigos protegidos en el caso de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven.

Autoridades de la dependencia informaron que se trata de tres mujeres que permanecen bajo custodia de agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), que es el cuerpo de élite de la Policía de Investigación.

Los testimonios de estas personas se consideran relevantes para avanzar en la indagatoria del presunto secuestro de las víctimas, lo que constituye un hecho inédito en la Ciudad de México.

Por otra parte, los familiares de los desaparecidos se reunieron ayer con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y Rodolfo Ríos, procurador capitalino.

En el primer encuentro, el mandatario local les pidió un voto de confianza para las autoridades, y les ofreció que pronto habrá resultados.

Acerca de la petición de que la PGR atraiga el caso, el funcionario señaló: "les he explicado que en cada uno de los casos hay intervención y colaboración de las autoridades federales; la determinación de atraer o no pasa por competencia jurídica y determinaciones de ley".

Por la tarde, luego del encuentro con el procurador, se informó que las autoridades ya tienen nombre y apellido de quienes sustrajeron a los 12 del bar, además puntualizaron que su prioridad es encontrar con vida a los jóvenes.

Así, los familiares decidieron no terminar el diálogo con la Procuraduría capitalina, y reiteraron que confiarán en las acciones que emprenderá en los próximos días.

"Hay un gran avance en esto, por lo mismo de la secrecía no podemos decir ampliamente todo, pero yo les quiero decir que hay una línea de investigación muy buena y esperemos tener resultados ya pronto.

"Es algo que nos dejó ya muy tranquilos y pues a esperar. Confiar en Dios y esperar", dijo Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz.

Afuera de la Procuraduría capitalina fueron colocadas mantas con los nombres de los desaparecidos, acompañados de súplicas para colaborar en su localización.

Los familiares se reunieron poco más de 90 minutos con Rodolfo Ríos, quien les explicó los trabajos de investigación, aunado a las diligencias que realizarán en los próximos días.

Mientras, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal aclaró que la recompensa que iba a ofrecer por información "útil" y "veraz" sobre el paradero de los 12 desaparecidos aún no está decidida.

Informó que "la propuesta de la recompensa es un tema que aún no se encuentra decidido en definitiva por esta institución"; sin embargo, autoridades revelaron que el planteamiento generó molestia en el gobierno de la Ciudad de México, "porque significaría que no hay avances en la investigación".

En un comunicado el organismo, que dirige Luis Wertman, señaló: "El Consejo Ciudadano manifiesta su respeto y solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas y actuará en función de los intereses que a ellos convengan".

Respecto a este caso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que el gobierno federal no tiene información de que el crimen organizado esté vinculado.

 

Foro en la Condesa

La representante del Comité Ciudadano Roma Norte 1, Margarita Villalba Camacho, pidió al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, verificar establecimientos.

"Muchas veces son giros clandestinos que no tienen sus papeles en regla; no queremos que nos rebase la inseguridad", aseveró.

Ayer por la tarde, los vecinos de las colonias Roma y Condesa realizaron un foro contra la inseguridad en la Plaza de Las Cibeles.