3 de mayo de 2013 / 02:21 p.m.

Monterrey • La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado reveló que revisar la actuación de la Auditoría Superior del Estado podría costar hasta un millón de pesos al legislativo.

La presidenta de la Comisión, Rebeca Clouthier Carrillo, explicó a los integrantes de la misma que aunque se trata de una estimación hecha por la Tesorería y no es la cotización final, contratar un despacho externo para auditar a la ASE costaría 187 mil pesos por año.

Esto significa que si se decide auditar el ejercicio 2012 costaría casi 200 mil pesos, pero si lo que se requiere es revisar la actuación de la Auditoría Superior en los últimos cinco años, el costo se elevaría hasta casi un millón de pesos.

Sin embargo, Clouthier explicó que la decisión final la tomará la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), la cual deberá hacer una terna de varios despachos para definir qué despacho deberá realizar esa labor.

"Le estamos solicitando a la Cocri, que es quien administra o de alguna manera tiene los recursosdel Congreso, para que determine si la auditoría externa será solamente del 2012, o del 2008 al 2012, y cuánto están dispuestos a invertir en esa auditoría externa", explicó.

En este sentido, la Comisión de Vigilancia votó solamente la autorización para que sea un despacho externo y también una serie de visitas a los ocho entes que conforman la ASE, cuyas fechas y procedimientos se definirán en los próximos días.

"Voy a formular un plan de trabajo para que nuestros compañeros a su vez los revisen y empecemos con las visitas e ir evaluando el programa anual de cada uno de los entes, para ver si efectivamente cumplieron el año anterior y lo que va de este año", indicó Clouthier Carrillo.

En la pasada legislatura, la de diciembre de 2010, la Cocri autorizó contratar un despacho externo para fiscalizar la labor de la Auditoría Superior del Estado, sin embargo, ésta nunca se llevó a cabo

REYNALDO OCHOA