15 de junio de 2013 / 04:41 p.m.

San Pedro Garza García  • A las empresas globales de Nuevo León y el país comienza a llegar una nueva tendencia en el campo de trabajo para hacerlo más productivo para la compañía y su personal que consiste en el trabajar desde casa, condicionamiento del área de trabajo y el desempeño de varios roles.

Ricardo Chapa Valencia, presidente de ERIAC Capital Humano –asociación que agremia a directivos de Recursos Humanos- señaló que con la ayuda de las tecnologías de la información a algunos empleados se les permite un día a la semana el enviar su trabajo desde su hogar flextime, medida que aplica sobre todo para algunas áreas como: mercadotecnia, finanzas y ventas.

“Toda esa flexibilidad genera una sensación de ser un buen lugar para trabajar que es lo que buscamos”.

Chapa -quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de recursos humanos en compañías como: Gamesa, Frisa, ESAB Group, la paraestatal Pemex y actualmente en General Electric-, explicó que las compañías se encuentran en constante competencia por atraer al mejor talento pero también por retener al que tienen por lo que desarrollan diversas medidas para ofrecer a sus empleados un buen ambiente de trabajo.

Sin embargo hay tendencias que están innovando el campo laboral, medidas que provienen de Estados Unidos o del continente Europeo en los que utilizan las tecnologías para trabajar de sus hogares o bien brindan a sus empleados salas de juegos o espacios que les permita relajarse.

“En México ha crecido mucho la ergonomía en las oficinas y en las instalaciones productivas, el estar de pie mucho tiempo durante ocho horas al día es bastante pesado y hasta aburrido, necesitamos buscar la forma de encontrar algo que sea atractivo para las personas y no sea tan cansado.

“Muchas empresas han implementado ejercicio durante la mañana, a media mañana, en la tarde o en la noche en cual las personas se salen de su línea de producción, se van y hacen algún tipo de ejercicio”.

Explicó que en el mercado laboral entre los jóvenes de 20 a 28 años están dispuestos a escuchar una oferta de trabajo en cualquier día y la lealtad a una empresa de 30 a 40 años ya no existe, por lo que ahora es importante el cómo una empresa es atractiva para que el empleado se quede con ellos.

Otra de las opciones que también se están implementando en las compañías es el que una trabajador esté desarrollando diversos roles de puestos que permite a la persona el desarrollar sus capacidades.

Foro Mundial de Recursos Humanos

Algunas de las tendencias e innovaciones en este se compartirán este próximo 27 y 28 de junio en el Foro Mundial de Recursos Humanos que organiza ERIAC.

El presidente de la organización explicó que el mensaje principal que desean compartir a los responsables de recursos humanos es que continúen aprendiendo y conozcan las iniciativas que existen a nivel mundial.

Dijo que para el responsable de ésta área uno de los temas importantes es la retención del talento humano por lo que es necesario aprender las medidas que deben desarrollar al respecto para que impacten al sistema productivo de la compañía.

— ALEJANDRA MENDOZA