31 de marzo de 2013 / 09:58 p.m.

Esto se debe con motivo de apoyar al gobierno de México para abordar y atender las causas de raíz del crimen y la violencia.

 Monterrey.- • En apoyo a los esfuerzos de gobierno y sociedad civil de México para abordar y atender las causas de raíz del crimen y la violencia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) fomenta alianzas a favor de jóvenes de zonas marginales en Nuevo León.

De acuerdo al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, los esfuerzos de USAID en Monterrey están focalizados en las comunidades de las colonias Independencia y La Alianza, así como en la Nuevo Almaguer, en el municipio de Guadalupe.

"Cada comunidad fue seleccionada por el gobierno de México con base en un criterio específico que incluía altos índices de criminalidad e iniciativas locales de prevención y desarrollo social", subrayó en un comunicado la representación diplomática.

"Estas alianzas son esfuerzos para brindar alternativas y capacitación para que los jóvenes de Nuevo León cuenten con un mejor futuro; los programas se realizan dentro del marco del Pilar IV de la Iniciativa Mérida (Construyendo Comunidades Fuertes y Resilientes)", señaló.

A la par con la atención de causales del crimen y la violencia, se busca "fortalecer la resiliencia de las comunidades, fomentar la cohesión social y atender los factores que afectan la violencia y el delito".

Una muestra de esto es la firma reciente de un convenio entre USAID, Cemex y la Asociación Jóvenes Constructores de la Comunidad, en la colonia La Alianza, a fin de mejorar el desarrollo social de las comunidades a través de la construcción de capital social y la capacidad de resiliencia para así reducir los niveles de violencia e inseguridad en las comunidades.

Asimismo, y dentro de este proceso, se inició el programa Jóvenes con Rumbo, una iniciativa conjunta entre YouthBuild International y USAID quienes colaborarán con los gobiernos municipales, el gobierno Federal y actores del sector privado que incluyen a Prudential e Intel.

El objetivo es trabajar con dos mil 500 jóvenes que recibirán servicios de formación y capacitación para el trabajo; el programa incluye el establecimiento de Centros de Juventud en las colonias La Independencia, La Alianza y Nuevo Almaguer.

Sobre el particular, la subsecretaria de Prevención Social en la entidad, Patricia Salazar Marroquín destacó este apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos y del sector privado, coadyuvando en las tareas emprendidas desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Enfatizó que acciones de prevención directas al tejido social son fundamentales para revertir problemáticas que aquejan actualmente y en las que también el gobierno federal ya ha iniciado trabajos en ese sentido.

Esto, al referir que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, anunció recientemente recursos por 135 millones de pesos para programas de prevención a la violencia y delincuencia en municipios de Nuevo León.

NOTIMEX