20 de octubre de 2013 / 02:05 a.m.

Mérida.- Maestros de educación básica conforman el programa “Colaboradores de la ciencia”, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre niños de comunidades rurales que cursan educación primaria.

Así lo informó la directora académica del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de la entidad, Carolina Buenfil Pech, quien destacó que mediante esta propuesta se busca inculcar en los niños maya-parlantes y de zonas marginadas el interés por la ciencia.

Explicó que los mentores son capacitados por especialistas en temas como matemáticas mayas o ciencias naturales, a fin de que los chicos adquieran herramientas que estimulen su creatividad e interés por temas que los afectan.

“Estamos en la formación de la tercera generación de profesores y ya tenemos resultados, por ejemplo, en el municipio de Tixkokob donde los maestros y los alumnos han formado un club científico, a través del cual realizan tareas de divulgación de la ciencia”, comentó.

Buenfil Pech dijo que “nos encontramos a la espera de que otro grupo de estudiantes nos presente un manual de actividades basado en sus experiencias con la ciencia, lo que permita conocer y aprender sus técnicas y herramientas empleadas para desarrollar sus propios proyectos científicos”.

“Lo que buscamos es generar una visión innovadora del aprendizaje de las ciencias en las aulas, mediante un proceso continuo de actualización y preparación de técnicas pedagógicas en dichas disciplinas”, añadió.

Agregó que son los maestros quienes desarrollarán sus proyectos con enfoque social y de fomento científico, para lo que cuentan con el apoyo de investigadores y especialistas de instituciones y centros de investigación de prestigio nacional e internacional.

Comentó que existen numerosos programas nacionales de fomento a las vocaciones científicas, pero debido a su estructura, nivel de formación de sus capacitadores y continuidad del mismo, “Colaboradores de la Ciencia” es único en el país.  

Notimex