17 de mayo de 2013 / 12:56 p.m.

Monterrey  • Los recursos del Fondo Metropolitano de los próximos años podrían destinarse a la construcción de la Línea 3 del Metro, advirtió el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

El monto del Fondo Metropolitano para el año en curso fue peleado por algunos alcaldes panistas al darse a conocer que sería aplicado a proyectos estatales, y la polémica desatada terminó sólo con la obtención de recursos extraordinarios por unos 450 millones de pesos.

Pese a esto, el mandatario estatal no contempla dialogar todavía con los alcaldes para enterarlos de la posibilidad de aplicar los recursos venideros a obras del estado, como la ampliación del Metro.

“Ya resolvimos este año, ya veremos el año que entra”, dijo.

De acuerdo a información del tesorero en el estado, Rodolfo Gómez Acosta, de los cinco mil 500 millones de pesos que costará la Línea 3 del Metro, el estado aportará dos mil 127 millones de pesos, que es 38 por ciento del total de la obra.

En tanto, la Federación aportará mil 600 millones de pesos y la iniciativa privada mil 950.

Actualmente el estado cuenta con 500 millones de pesos, aproximadamente, para esta obra, disponibles para la ejecución del proyecto. De éstos, 260 millones se obtuvieron del Fondo Metropolitano y 340 millones de pesos provienen de una partida especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo al mandatario estatal, los próximos años podría aplicarse la misma fórmula.

“Pudiera ser también del Fondo Metropolitano los próximos años, ya veremos las condiciones económicas, habrá que pasar la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y hay que hablar con la instancia federal, que en este caso es la SCT, para ver por qué fondo o bajo qué vehículo vamos a financiar la parte federal”, señaló Medina.

El Gobierno del Estado planea tomar de otras partidas para financiar la obra y que las arcas del estado no aporten más del 20 por ciento de los cinco mil 692 millones que cuesta en total.

Sandra González