22 de abril de 2013 / 01:39 a.m.

Monterrey.- • Luego de las quejas de algunos alcaldes ante la falta de reparto del Fondo Metropolitano, el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, sostuvo que estos recursos serán destinados a proyectos prioritarios del Estado, donde se tendrá un beneficio intermunicipal.

El funcionario estatal manifestó que hay grandes obras por hacer, como la Línea 3 del Metro, la Ecovía y el Par Vial, por lo que dicho fondo de alrededor de 759 millones de pesos no será entregado a los municipios.

"Es importante aclarar lo siguiente: el Fondo Metropolitano es un fondo federal que se distribuye al Estado, cuya responsabilidad es el Estado, para ejecución de proyectos prioritarios del Estado, que tienen un beneficio intermunicipal.

"En este sentido, se ha determinado aplicar los recursos del Fondo Metropolitano en proyectos prioridad del Estado que tienen un amplio beneficio para los habitantes de Monterrey y su área metropolitana", indicó.

Detalló que, para la nueva línea del metro, serán destinados alrededor de 240 millones de pesos y al Par Vial, aproximadamente 120 millones de pesos.

"El recurso no está repartido, hay beneficio, es decir, el alcance de los proyectos del Fondo Metropolitano que se va a ejecutar en estos proyectos tiene amplios beneficios para la mayoría de los municipios del área metropolitana, ese es un poco el espíritu del Fondo Metropolitano. No es para la ejecución de los municipios, el Fondo Metropolitano es un fondo que ejecuta el Estado en obras que son prioridades estatales", aclaró.

"Para la Línea 3 del Metro son alrededor de 260 millones de pesos lo que se va a estar aplicando ahí. Para la Ecovía, alrededor de 240 millones de pesos; para el Par Vial, son alrededor de 120 millones de pesos; y hay algunos otros proyectos evidentemente en lo que resta para el fondo de la aplicación de los recursos, que están evaluándose en este momento", dijo.

En fecha reciente, alcaldes de los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro Garza García han urgido al Gobierno estatal, encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz, a hacer el reparto de dicho fondo, pero la respuesta de Gómez Acosta, fue simple: el mismo irá a obras del estado.

"Yo no entiendo cuál es la queja; yo creo que son proyectos que traen beneficios muy amplios para los municipios del área metropolitana y para cientos de miles de habitantes del área metropolitana, y yo creo que en ese sentido, bueno, el Estado está descargando de los municipios una expresión de inversión muy importante, yo creo que es en beneficio de todos", argumentó.

MARILÚ OVIEDO