23 de abril de 2013 / 02:34 p.m.

Monterrey • El Estado no contraviene la ley en el manejo y aplicación de los fondos metropolitanos, porque estos están sujetos a la rectoría del Estado, no de los municipios, y estos deben buscar sus fuentes de financiamiento para sus proyectos, aclaró el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Tras calificar de motivación política los reclamos que hicieron los alcaldes de Monterrey y San Nicolás de los Garza, Margarita Arellanes Cervantes y Pedro Salgado Almaguer, respectivamente, en el sentido de que se les canalizaran los recursos del Fondo Metropolitano a obras en sus municipios, el mandatario, aclaró que de hecho, las obras que anunció benefician principalmente a esos dos municipios.

"El fondo metropolitano surge para apoyar a las áreas metropolitanas, es de aplicación estatal para invertirse en lo que solicitan los municipios, no para que lo inviertan los municipios" señaló Medina de la Cruz.

Sin descartar que el Estado los apoye en el futuro para las obras que los munícipes dicen quedarán pendientes, el Ejecutivo Estatal los conminó a encontrar los recursos que se necesitan ahí.

Aclaró que el Fondo Metropolitano debe aplicarse en obras que involucren el desarrollo conjunto de los municipios de la zona urbana, por eso el Estado decidió invertirlos en la Línea tres del Metro y la Ecovía, que precisamente benefician a los habitantes de toda la zona metropolitana.

"Lo hace la federación a través del presupuesto de egresos a los estados, para que el estado lo aplique para obras que sean de carácter metropolitano"”, finalizó.

FRANCISCO ZÚÑIGA