17 de diciembre de 2013 / 12:31 a.m.

Monterrey.- Los 14 procesados por el secuestro y asesinato del papá del alcalde de Zuazua recibieron auto de formal prisión por parte del juez de Escobedo.

Dicho juzgador los consideró presuntos responsables del delito de secuestro agravado, por lo que a cinco de ellos les notificó la resolución en el penal del Topo Chico y a los últimos nueve, en el Cereso de Cadereyta, a donde ingresaron la semana pasada.

De acuerdo al expediente que les iniciaron, los presuntos delincuentes fueron señalados como responsables del plagio de Jorge Luis Martínez Martínez.

Fue Francisco Javier Aguirre Cárdenas, apodado "El Flaco" o "El Matute", quien presuntamente fue unos de los principales orquestadores de los hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre.

"El Matute" y sus cómplices sorprendieron al también ex alcalde de Zuazua en su domicilio, de donde se lo llevaron en presencia de su esposa.

Tras someterlo, lo torturaron y los trasladaron al municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, donde lo retuvieron por más de 20 días.

De acuerdo a las investigaciones que realizaron los elementos de la Agencia Estatal pese a que los familiares del ex funcionario municipal cubrieron el pago de casi 400 mil pesos que les solicitaron como rescate, los delincuentes no dudaron en asesinarlo.

El cuerpo de Martínez Martínez apareció el pasado 19 de octubre en la caja de una camioneta que abandonaron en un fraccionamiento de Ramos Arizpe.

Redacción