31 de marzo de 2013 / 02:20 a.m.

Monterrey.- • Tener fotografía de la persona, describir los rasgos físicos de la misma y el sitio donde se encontraba por última vez, antes de su desaparición o posible secuestro, son parte de la información que los interesados deben aportar a las autoridades para la aplicación de la Alerta Amber.

El domicilio y números telefónicos de la persona a buscar son datos adicionales muy necesarios, según establece la autoridad, que anunció este código a partir del lunes pasado y que en estos días, afortunadamente, no ha registrado ni un solo caso.

Durante su presentación ante los medios de comunicación, el Gobierno del Estado informó que son necesarios datos de la persona, como su nombre completo, edad, rasgos físicos, características físicas peculiares, como pueden ser cicatrices, tatuajes, lunares o alguna otra que facilite su identificación.

"El día de hoy se llevó a cabo la primera reunión, la instalación de la mesa de trabajo que también servirá para nutrir este procedimiento que propone en primera instancia la Procuraduría y que será nutrida por las experiencias que han tenido otros municipios en la instalación de este tipo de alertas y para darle cumplimiento a la Ley Orgánica de la Procuraduría", expresó el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza.

También se pide facilitar una fotografía como son datos escolares, laborales, sitios que frecuente y sus aficiones, entre otras cosas.

"Es un programa que ya empezó y que lo vamos a enriquecer conforme se vayan haciendo las reuniones de trabajo con los diferentes municipios y con los medios de comunicación".

"Desde el día de hoy, si hay una desaparición, un reporte, se va a buscar, no quiere decir que porque no estén firmados los convenios no vamos a accionar; en días pasados siempre se accionó, lo que queremos es darle una formalidad, una certeza y que sea un solo código", dijo José Guadalupe Saldaña, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, durante la presentación del plan.

El código o alerta aplica inmediatamente al levantar el reporte por parte de los interesados o familiares del niño o adulto mayor.

El objetivo de Alerta Amber

El objetivo de este procedimiento de Alerta Amber es emitir una alerta a los ciudadanos, a las corporaciones de policía en el estado de Nuevo León y a los medios de comunicación locales sobre la desaparición de una persona menor de 18 años de edad, persona con discapacidad o mayor de setenta años.

El procedimiento inicia con el reporte de cualquier persona que le conste la desaparición de una persona y termina con la cancelación de la alerta, misma que se comunicará a la población.

RICARDO ALANÍS