FERNANDO MERAZ
16 de agosto de 2013 / 10:05 p.m.

Cancún Centro • El gobernador Roberto Borge Angulo, a través del secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la solicitud de reapertura del puente fronterizo México-Belice, en el poblado Subteniente López, para favorecer la economía regional.

Mendicuti Loría informó que éste es el paso más importante de las gestiones emprendidas por las autoridades estatales para revertir la afectación sufrida por un amplio sector comercial, restaurantes y artesanos de Subteniente López, afectados por la reciente apertura del nuevo puente internacional Chactemal.

El responsable de la política interna del estado explicó el subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Bolio Ham, entregó en la Ciudad de México, al director de Enlace Administrativo para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Felipe de Jesús López Estrada, la carta del gobernador en la que solicita al secretario José Antonio Meade, la reapertura del antiguo cruce internacional.

Cuando se restringió el tránsito por el viejo puente se afectó la economía de Subteniente López, y obligó a cerrar a más de 200 empresarios de diferentes giros económicos.

Gabriel Mendicuti afirmó que hace varias semanas se iniciaron negociaciones con la Dirección de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria, para frenar la crisis que enfrentan la gente de ese poblado fronterizo.

El paso más importante fue la petición formal a la Cancillería, la construcción y apertura del nuevo puente Chactemal fue por un acuerdo de colaboración con Belice.

""El gobernador nos dio instrucciones para agotar todas las instancias para apoyar a la gente de Subteniente López; incluso, es muy probable que el caso también sea llevado al Congreso de la Unión por los diputados federales quintanarroenses"", agregó el secretario.

Este viernes también se entregó copia de la carta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que por medio del SAT también tiene injerencia en la operatividad del antiguo cruce internacional México-Belice, indicó Mendicuti Loría.