14 de marzo de 2013 / 12:52 p.m.

Monterrey.- • Diputados locales formalizaron este miércoles la presentación de la iniciativa de Reforma a la Constitución Política Local del Estado para permitir las candidaturas independientes en Nuevo León.

Se trata de la reforma al artículo 36 de la Constitución del Estado en las que permitirán a cualquier ciudadano solicitar su registro como candidato a cualquier cargo de elección popular, lo que actualmente no está permitido, pues solo los partidos pueden registrar candidatos.

La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier, fue la encargada de subir al pleno a presentar la iniciativa de reforma la cual está firmada por 41 de los 42 diputados locales, solo con la ausencia de la legisladora albiazul Carolina Garza, quien se encuentra fuera de la ciudad.

“"La importancia de la reforma radica en la necesidad de empoderar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales y con esto fomentar el debate público que nos enriquece en el proyecto de la consolidación democrática nacional"”, expresó Clouthier Carrillo.

El Congreso contempla en su Agenda Temática Mínima para el actual Período Ordinario de Sesiones la reforma constitucional en materia de candidaturas ciudadanas y para el próximo período la elaboración de las leyes secundarias, es en estas donde se especificará quienes sí y quienes no pueden ser candidatos independientes.

Previamente, el martes de esta semana, el Congreso del Estado arrancó los trabajos para permitir en Nuevo León las candidaturas independientes, para lo cual se reunieron con representantes de varias organizaciones civiles.

Se trató de una mesa de trabajo en donde estuvieron presentes representantes de varias organizaciones no gubernamentales como Vertebra y Evolución Mexicana, que señalaron que vigilarán la elaboración de las leyes secundarias, a fin de que no se establezcan requisitos “"incumplibles"” o que busquen coartar estas candidaturas.

REYNALDO OCHOA