13 de noviembre de 2013 / 12:18 a.m.

Monterrey.- Mientras organismos y partidos políticos buscan tumbar el replaqueo del próximo año, el Gobierno del Estado formalizó el plan de ahorro que acompaña a este proceso.

A través de un acuerdo publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas dio a conocer los beneficios del Programa de Actualización del Padrón Vehicular, que tendrá vigencia del 1 de noviembre al 27 de diciembre.

Dicho plan contempla un subsidio del 70 por ciento por canje de placas, un descuento del 100 por ciento en sanciones por no refrendo y descuento del 100 por ciento en sanciones en recargos por tenencia.

Todos los beneficios serán aplicables al momento de pago en las delegaciones del Instituto de Control Vehicular.

Con la actualización producto de estos subsidios y rebajas, el estado pretende conocer la cantidad de automóviles que deberán replaquearse.

El padrón actual sin depurar oscila en los 2 millones de vehículos, pero se estima que algunos ya fueron vendidos en otros estados o dados de baja por antigüedad.

La administración estatal pretende arrancar el canje de placas desde el primer día hábil del 2014, a un costo de 324 pesos sujeto a modificaciones en función de lo que apruebe el Congreso local.

Pese a la molestia que ha generado, el gobernador Rodrigo Medina reiteró este martes que el cobro se llevará a cabo pues representa una necesidad para Nuevo León.

En años donde se lleva a cabo el replaqueo, los ingresos vehiculares se incrementan de forma sustancial para el estado.

Luis García