23 de junio de 2013 / 02:01 p.m.

Monterrey • Los municipios de Nuevo León finalmente recibirán los recursos correspondientes para el combate al rezago social de sus colonias, tras asignar el estado una partida de 542 millones de pesos para este propósito como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

En el acuerdo publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado y que entró en vigor ayer, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Social detallaron el monto a otorgar para cada alcaldía.

Monterrey obtendrá una suma de 85.8 millones de pesos, seguido de Guadalupe con 38.7 millones de pesos, Escobedo con 32.6 millones de pesos, Apodaca con 24.5 millones de pesos, y Santa Catarina 23 millones de pesos, todos para el combate a la pobreza.

A Juárez le fueron asignados 18.3 millones de pesos; a García, 17.3 millones de pesos; San Nicolás, 16.6 millones; Cadereyta se quedó con 13.4, mientras que San Pedro recibirá apenas 4.8 millones de pesos, la cifra más baja para un municipio metropolitano.

En la zona rural, la cantidad más alta será para Doctor Arroyo, que recibirá 48.8 millones de pesos; Galeana y Linares obtendrán 29 millones cada uno; Aramberri 20.8 millones de pesos; Montemorelos tendrá 18 millones de pesos, y Salinas Victoria acaparará 11.3 millones de pesos.

Los recursos del Fondo se encuentran etiquetados para obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores sociales marginados y de pobreza extrema, en los rubros de agua potable y alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, edificación rural y de colonias pobres.

También se permite la asignación a infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

"Podrán disponer de hasta un 2 por ciento de la asignación que les corresponde para la realización de un programa de Desarrollo Institucional… Podrán destinar hasta un 3 por ciento de los recursos de cada caso para ser aplicados como gastos indirectos", puntualiza el acuerdo.

La Tesorería Estatal divulgó que la asignación presupuestal se decidió en base a una fórmula que consideraba la población de cada municipio con ingresos por debajo de los 2 salarios mínimos, aquella con más de 15 años sin capacidad de leer o escribir, además de la cantidad de familias sin drenaje conectado a fosa séptica.

Otro factor tomado en cuenta fueron el número de viviendas sin disponibilidad de energía eléctrica, que sumado a los 3 anteriores, generaban el rezago asociado base del cálculo.

Aunque el acuerdo se firmó desde el pasado 1 de marzo por el tesorero Rodolfo Gómez Acosta y la secretaria de Desarrollo Social, Aurora Cavazos, su entrada en vigor se postergó 3 meses por la falta de publicación.

Apoyos para rezago

Reparto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal que publicó la Tesorería del Estado* 

Zona metropolitana

Monterrey: 85.8

Guadalupe: 38.7

Escobedo: 32.6

Apodaca: 24.5

Santa Catarina: 23

Juárez: 18.3

García: 17.3

San Nicolás: 16.6

Cadereyta: 13.4

San Pedro: 4.8

Zona rural

Doctor Arroyo: 48.8

Galeana: 29

Linares: 29

Aramberri: 20.8

Montemorelos: 18

Salinas Victoria: 11.3

 

(*) Cifras en millones de pesos

LUIS GARCÍA