30 de mayo de 2013 / 01:18 a.m.

Chihuahua • El director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, formalizaron el traspaso de 18 mil viviendas que se encontraban abandonadas en varios municipios de esta entidad, principalmente, en Ciudad Juárez.

En esta ceremonia realizada a mediados del mes pasado en esta capital, se acordó que gran parte de las viviendas, serán entregadas a los elementos de las fuerzas policiacas, que de mantener su hoja en blanco durante 4 años, se quedaría en ceros su crédito.

Al firmarse el Convenio de Rehabilitación de Vivienda, Regeneración Urbana y Asignación de Casas a Elementos Policiacos, el estado de Chihuahua se convirtió en la primera entidad en signar un acuerdo de esta naturaleza en el país.

Una vez que se concretó el traspaso de las más de 18 mil viviendas abandonadas al Gobierno del Estado, el mandatario estatal explicó que de este paquete, “vamos a requerir cerca de 8 mil viviendas para las fuerzas de seguridad”, dijo.

Dejo en claro que este convenio que signó con Murat Hinojosa, beneficiará principalmente a quienes no son sujetos de crédito, como los agentes de policía, por lo que el estado se coloca como “punta de lanza” a nivel nacional en esta materia.

“Tengo la costumbre de ver los problemas como una oportunidad, como lo hicimos con la firma de este convenio, que se convierte en una solución para los agentes policíacos, quienes a partir de ahora tendrán la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda”.

“Estos créditos estarán muy bien pagados con su buen comportamiento, ese es un gran incentivo para los agentes, quienes podrán responderle así a la sociedad y a su familia. No habrá viviendas de una sola recámara, todas deberán tener por lo menos dos, como lo indicó el presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó Duarte.

Murat Hinojosa, celebró que este programa beneficie a los policías que día a día trabajan y luchan por las mejores causas de la sociedad chihuahuense: este acuerdo retoma los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto en materia de vivienda, de dar más y mejores resultados a la ciudadanía.

Cabe señalar que el mandatario estatal, desde el inicio de su administración, mostró su interés de recuperar todas las viviendas del Infonavit que se encontraban abandonadas en Ciudad Juárez, como en otros municipios del estado.

El abandono de las viviendas en esta entidad, se dio principalmente desde el año del 2010 al 2012, en que se incrementó la violencia vinculada con el narcotráfico en la mayor parte del estado, lo cual, hizo que miles de familias dejaran sus hogares.

Por ello, el Congreso local exhortó al Gobierno del Estado y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para que recuperaran las miles de casas abandonadas para entregarlas a las familias de escasos recursos.

“La crisis económica, el desempleo, y sobre todo, la problemática social que se dio por la inseguridad pública, se generaron movimientos poblacionales atípicos que se manifestaron en el abandono de inmuebles”, dijo el diputado, Rubén Aguilar Jiménez.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO