9 de junio de 2013 / 05:26 p.m.

La formación tendrá una duración de seis meses y será la Cruz Roja quien imparta los temas relacionados a 25 agrupaciones de la PF.

 

Ciudad de México • La Cruz Roja Mexicana formará 300 elementos de la Policía Federal como técnicos en urgencias médicas nivel básico, para que estén capacitados en la atención pre-hospitalaria de personas que lo requieran.

En la capacitación participarán elementos de 25 agrupaciones que se concentran en la División de Formación, Adiestramiento y Especialidades de la Fuerza Federal dependiente de la Policía Federal.

Se trata de identificar aquellos problemas relevantes relacionados con la salud en situaciones de emergencia y asistir, mediante su participación en equipos interdisciplinarios, a lesionados que lo requieran, así como colaborar en el traslado de los mismos a los servicios de atención médica correspondientes.

La carrera tendrá una duración de 6 meses, de lunes a viernes, en un horario de 8: 00 a 18:00 horas. La metodología consistirá en una enseñanza teórico-practica en siete módulos con una introducción a la atención pre-hospitalaria.

El curso propedéutico consistirá en abordar temas como: Soporte Básico de Vida, Respiración Cardio Pulmonar (RCP), Desobstrucción de Vía Aérea, Lesiones, Introducción al Servicio Médico de Urgencias y Anatomía Básica.

Los módulos consisten en manejo de la vía aérea, evaluación del paciente, urgencias Médicas y traumatológica, poblaciones especiales - Pediátrico y Geriátrico, operaciones de Ambulancia y especiales.

Los participantes tendrán que aprobar todos los módulos, así como realizar guardias de ambulancia, guardias de radio, guardias en el Centro Inteligente de Urgencias. La primera generación de 70 Técnicos en Urgencias Médicas deberá graduarse en el mes de noviembre, cuando reciban la certificación correspondiente.

Cruz Roja Mexicana IAP es líder como centro capacitador de instituciones en atención pre-hospitalaria y cursos a grupos especializados en temas de protección civil, tanto nacionales como internacionales, lo que la obliga a seguir manteniendo controles de calidad que día a día se están actualizando en beneficio de la población civil.

BLANCA VALADEZ