13 de junio de 2013 / 03:03 a.m.

Monterrey • El traslado de reos federales recluidos en penales de Nuevo León se reforzará en las próximas semanas, anunció el gobernador Rodrigo Medina, tras la reunión celebrada este martes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Por un lado el ir trasladando reos federales a otras prisiones que es muy importante, ustedes saben que en mi administración aproximadamente yo tomé el Gobierno del Estado con una población interna de un poco más de 4 mil internos, en este momento ya lo tenemos en más de 9 mil de toda la actividad que han tenido los cuerpos policiacos".

"Parte de ellos son federales, que estamos en distintos operativos enviando a prisiones federales que nos permita disminuir la población penitenciaria", detalló el mandatario.

Aunque no precisó una meta para el presente año, dijo que se busca que el Penal de Mina sea financiado y tomado por el Gobierno federal, a fin de que se puedan acelerar los trabajos de construcción.

Ante la pregunta de a cuánto ascendería el apoyo, el mandatario estatal dijo que apun no se conoce esa información.

"Todavía no llegamos a ese detalle, pero estamos ya en los vistos buenos y en las autorizaciones, al final, bueno, pues sería el que lo pueda absorber la Federación y que pueda continuar con la inversión", manifestó.

Medina detalló que también se abordaron asuntos relacionados con la operación de la policía federal, estatal y el Ejército Mexicano.

La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México y se dio a conocer mediante un comunicado que ambas instancias reforzaron la coordinación en los esquemas de seguridad, luego de que el mandatario estatal presentara a Osorio Chong los índices de seguridad que registró el estado en el mes reciente.

LUIS GARCÍA