6 de junio de 2013 / 02:54 p.m.

México • El ex presidente de México Vicente Fox declaró que una vez que la mariguana sea legal, se convertirá en un productor de la droga.

“"La mariguana con un control adecuado y con legalización puede ser una industria operativa que le quitaría millones de dólares a los criminales, ese dinero ahora va a ser de empresarios y no de El Chapo Guzmán"”, consideró.

—¿Usted le entraría al negocio?

—Claro que sí. Una vez que sea legítimo y legal, claro, puedo hacerlo, yo soy agricultor. Productores de todo tipo pueden participar.

En el Centro Fox, al finalizar un foro sobre jóvenes, el ex presidente señaló que la mariguana alcanzará la legalización universal en poco tiempo y que si México no lo hace, estará rezagado.

Explicó que la propuesta sobre comercializar la droga entre México y Estados Unidos surgió después de que asistió a Seattle, Washington, con el interés de que cambie la situación que hay en nuestro país y donde los únicos beneficiados son los delincuentes.

“"Qué bien es estar sentado al lado de un empresario como el señor Jamen (Shivley), quien produce y vende mariguana en términos legales, que estar al lado de El Chapo Guzmán"”, dijo.

Agergó que el problema en México es que todo el dinero que genera la mariguana está en manos de criminales, que no se pagan impuestos, no hay controles de salud ni de producción.

En ese sentido, insistió en que es momento de que México se convierta en un productor y exportador de mariguana, lo cual beneficiará a la economía del país.

“"México se debe convertir en productor autorizado y exportar mariguana a los lugares donde ya es legal"”, opinó.

Asimismo, afirmó que el tema es serio y pidió que sus declaraciones no fuera tomado a chunga.

“Es un tema muy serio, no hay que tomarlo a chunga, es la gran oportunidad de nuestro país para salir de esta trampa pavorosa y fatal en la que estamos. Vemos cómo la economía ya no camina como antes, cómo la inversión ya no llega como antes, al igual que el turismo y todas las consecuencias que tienen los cárteles y la droga”.

Al preguntarle los detalles sobre cómo se comercializaría, dijo que sería como cualquier otro producto.

“"Que esté en tiendas, en Oxxo, que esté perfectamente exhibido en las vitrinas en todas sus variedades, calidades, cantidades y precios, que ahí mismo en las trastiendas se esté envasando y preparando"”.

También, mencionó que en esta comercialización de la mariguana, los agricultores serían uno de los sectores más beneficiados.

JANNET LÓPEZ PONCE