2 de septiembre de 2013 / 02:30 a.m.

Guerrero • Con poca participación de la población, este domingo se desarrolló en Guerrero la consulta que el PRD impulsó a nivel nacional sobre la Reforma Energética que promueve el gobierno federal.

A la apatía y desinformación se sumó un elemento que no pudieron salvar los organizadores, muchos de los que quisieron responder la encuesta no portaban su credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los módulos anunciados por la Alianza Cívica se instalaron dese las 08:00 de la mañana, cada mesa tenía un promedio de 350 encuestas con seis preguntas, en ellas pedía que los participantes señalaran si estaban de acuerdo en varios asuntos importantes ara el país.

La aplicación del IVA en medicinas y alimentos; la inversión privada que a través de la reforma Energética el gobierno federal pretende permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cobro de impuestos a las empresas que controlan a mayor parte del dinero que circula en el país, así como la modificación del régimen fiscal que permite la evasión para las empresas más poderosas de la República.

Para las ¡14:00 horas, en el módulo que se instaló en el centro no se registraba una participación del diez por ciento de la papelería, las mujeres a cargo invitaban a los transeúntes a participar con volantes en los que se exponía la postura del PRD al respecto.

Indicaron que la mayor parte de las organizaciones sociales que se identifican con la izquierda en el país van contra la reforma energética.

Para algunos ciudadanos resultó un exceso que se solicitara la credencial de elector.

"Creo que no tendría por qué presentar mi credencial del IFE para responder un asunto como este, Yo no tengo credencial de elector porque la extravié, pero estoy en contra de ambas reformas. Con o sin credencial, si la modificación se aprueba me van a perjudicar", aseguró Cecilia Campos, una estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que no pudo participar.

En el documento que acompañó la consulta se señala que es una obligación del Estado procurar una ciudadanía bien alimentada y sana, por eso el rechazo a la propuesta de gravar con IVA los alimentos y las medicinas.

En cambio, se indica que sí se está de acuerdo en que se eliminen privilegios en el pago de los impuestos para as empresas más poderosas.

"El desarrollo de México requiere de mayores recursos económicos para combatir la pobreza y generar empleos con salarios dignos", indica el texto difundido por el dirigente estatal del partido del sol azteca, Carlos Reyes Torres.

Reyes Torres señaló en su omento que un país que crece, es aquel que mejora a partir de la inversión pública en hospitales, escuelas y desarrollo rural, lo cual debería hacerse con el dinero que arroja Pemex, por eso debe cuidare que no quede sujeto al interés de capitales extranjeros.

La preguntas fueron las siguientes:¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?

¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?

¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y gas en México?

¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, para producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?

¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, una vez cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

La concurrencia no fue la que la dirigencia del PRD esperaba, pero a la apatía se sumó el problema de que muchos de los aspirantes a contestar no tuvieran la credencial de elector a la mano.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN