26 de febrero de 2013 / 10:29 p.m.

Los votos en abstención de la bancada del PRI, más el rechazo del diputado del PT, fueron claves para que le propuesta fuera rechazada en el Congreso del Estado.

 Monterrey.- • Un nuevo fracaso de la Ley de Participación Ciudadana se registró este martes en el Congreso del Estado, al ser rechazada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con lo que cumplirá 10 años "congelada" en el órgano legislativo.

Los votos en abstención de la bancada del PRI fueron decisivos para rechazar en primera vuelta la Reforma Constitucional en materia de Participación Ciudadana; Juan Manuel Cavazos y Daniel Torres, junto al rechazó del diputado del PT, Guadalupe Rodríguez, impidieron que la propuesta obtuviera mayoría por lo que fue rechazada.

Esto se sumó a la ausencia de 3 diputados: Francisco Cienfuegos del PRI, quien abandonó la sesión de la comisión antes de la votación, y José Juan Guajardo y María Dolores Leal, quienes en ese momento se encontraban atendiendo otra comisión.

Esto causó la molestia de los representantes de 20 organizaciones civiles que acudieron al Congreso del Estado con la esperanza de que ahora si pudiera ser aprobada, pero conforme transcurría la discusión y se vislumbraba el rechazo de la reforma, los ciudadanos optaron por abandonar la sesión de la comisión.

En entrevista posterior, el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco) acusó a los priistas de tener "línea" para rechazar el tema, enviada desde afuera del Congreso del Estado.

"Hay una línea desde afuera del Congreso para impedir que salga este tema", señaló.

¿De dónde viene la línea?, se le cuestionó.

"Tendría que caminar un poco para decirte de cuantas cuadras hablamos", señaló.

En tanto, los priista señalaron que no están en contra de la reforma, sin embargo, su inconformidad es porque el dictamen fue circulado cinco minutos antes de la sesión, lo que sería votar al vapor la misma, por lo que pidieron más tiempo para analizarla.

Con este rechazo, la reforma constitucional que incluye temas como referéndum, plebiscito y consulta ciudadana, deberá volver a ser presentada si los activistas desean insistir en el tema y volver a comenzar el proceso de cabildeo, promoción y análisis de la Ley de Participación ciudadana presentada en el año 2004.

REYNALDO OCHOA