29 de mayo de 2013 / 11:57 p.m.

Monterrey.- • La bancada local del PRI tomó la propuesta verbal hecha un día antes por el diputado local del PAN, Luis David Ortiz, y la llevó al papel al solicitar mesas de trabajo para fijar las directrices de un Pacto por Nuevo León con el Gobierno del Estado… pero el PAN votó en contra y desecharon la propuesta.

Fue en asuntos generales cuando el diputado priista Gustavo Caballero subió al pleno y propuso un decreto mediante el cual el Congreso del Estado acordaría pactar la realización de mesas de trabajo para fijar los temas que deberían tratarse con el Ejecutivo, tomando el ejemplo del Pacto por México.

Esto fue rechazado por los diputados locales del PAN, quienes dijeron que no se puede formalizar un acuerdo de este tipo porque el Estado no cumple con los temas que el Pacto por México ha propuesto: "como el caso de la transparencia y el combate a la corrupción", según explicó el líder de la bancada, Juan Carlos Ruiz.

Por su parte, Alfredo Rodríguez dijo que la propuesta de Luis David Ortiz había sido “ingenua”, pues el PRI nunca cumple con nada de lo que promete y difícilmente un pacto de esta naturaleza garantizaría el trámite de temas.

"Ellos no representan nada, ellos son empleados del gobernador, ¿para que nos sentamos con ellos?, todo y cualquier cosa la tienen que consultar con el gobernador, tienen cuatro años gente de su partido, sus amigos y sus compadres, el gobernador no tiene la intención de hacer pactos con la ciudadanía, él tiene la intención de hacer pactos que le convengan política y económicamente", dijo Rodríguez Dávila.

Sin embargo, el rechazo no solo vino de Acción Nacional, Nueva Alianza que no está a nivel nacional con el Pacto por México también rechazó a entrar a un Pacto por Nuevo León, al considerar que no se necesita firmar un documento para cumplir con el trabajo.

"No ocupamos pacto, ni firmar documentos para cumplir con nuestra responsabilidad, cuando somos hombres cumplimos nuestra palabra y no necesitamos firmar", señaló el líder de la bancada de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez.

Al final, los 14 votos de los diputados del PRI fueron insuficientes frente a los 21 votos en contra del PAN, Nueva Alianza, PRD y PT, por lo que la propuesta fue rechazada.

REYNALDO OCHOA