30 de noviembre de 2013 / 06:29 p.m.

De la mano de Paolo Rossi, la selección de Italia conquistó su tercera Copa del Mundo, la de España 1982, evento en el cual la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) estrenó un nuevo formato de competencia con 24 equipos invitados.

El certamen se realizó del 13 de junio al 11 de julio de ese año. La inauguración en el Camp Nou de Barcelona se basó en un concepto que refrendaba el compromiso del deporte con la paz, mientras que en la cancha Bélgica sorprendió al campeón defensor Argentina al vencerlo por la mínima diferencia.

Para esta duodécima edición, la FIFA había decidido en un congreso previo al Mundial de 1978 en Argentina que en España se elevaría el número de selecciones participantes y se modificaría el formato de competencia, pasando de 16 a 24 equipos y a dos rondas de grupos.

Se establecieron seis sectores de cuatro equipos y calificaban los dos primeros a la siguiente fase, en la cual se formaron cuatro grupos de tres selecciones cada uno y el primero accedía de forma directa a semifinales para pelear por un boleto a la final.

Ya calificados España, país sede, y Argentina, vigente monarca, la FIFA repartió las 22 plazas restantes de la siguiente manera: 13 boletos para Europa, tres a Sudamérica, dos para América del Norte y América Central y el mismo número hacia África y para Asia-Oceanía.

En las eliminatorias al mundial, México perdió la oportunidad de acceder tras empatar sin goles en Honduras con la selección local en su último partido, mientras que El Salvador ganó 1-0 a Haití y los conjuntos centroamericanos se quedaron con los boletos disponibles.

En cuanto al desarrollo de la Copa del Mundo, en esta edición se vivieron de los encuentros más dramáticos y recordados en la historia del evento, como el Italia-Brasil en la segunda fase de grupos ganado 3-2 por la "azzurra".

También el de semifinales entre Alemania Federal y Francia que se resolvió a favor de los teutones en penales 5-4 tras recuperarse de una desventaja 3-1 en tiempo extra para igualar y obligar a los disparos desde el manchón penal. En la otra "semi", Italia superó 2-0 a Polonia.

Para destacar lo que mostraron equipos como Brasil y Francia. Eliminados en segunda ronda, los amazónicos demostraron en sus cinco partidos ser el mejor equipo del certamen con hombres como Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Zico, pero no pudieron confirmarlo con el título.

"Les Bleus", con Michel Platini, tuvieron una primera fase irregular con un triunfo, un empate y un revés, pero ganaron sus dos partidos en segunda ronda para acceder a semifinales, donde protagonizaron uno de los mejores partidos y una batalla épica que al final perdieron en penales con los germanos.

Así, luego de 44 años, la selección de Italia ganó su tercera Copa del Mundo tras las obtenidas en 1934 y 1938, en una final donde superó 3-1 al combinado alemán en el estadio Santiago Bernabéu, escenario en el cual el portero Dino Zoff, a los 40 años de edad, recibió el trofeo.

NOTIMEX