20 de junio de 2013 / 10:19 p.m.

Ciudad de México • El gobierno federal informó que el Operativo Conjunto Michoacán "comienza a tener avances" a un mes de su implementación y que el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, persuadió a un grupo que buscaba integrar una autodefensa en Aguililla y los convenció de que la seguridad compete exclusivamente al Estado.

El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que debido a la presencia de las fuerzas federales en Michoacán, 43 presuntos delincuentes fueron detenidos en el último mes y que "con acciones como éstas, se recupera paulatinamente la seguridad de la ciudadanía michoacana, además de que se reestablecen las actividades del estado".

Detalló que los trabajos coordinados por los secretarios de Gobernación y la Defensa Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong y Salvador Cienfuegos Zepeda, permitieron el aseguramiento de 240 kilogramos de mariguana, 37 armas largas y 64 armas cortas; 208 cargadores para diferentes tipos de armas; cuatro mil 451 cartuchos de diversos calibres, 33 granadas y 17 vehículos.

Además, se han recuperado 34 vehículos robados y destruido nueve plantíos de mariguana y un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga sintética.

El vocero Eduardo Sánchez afirmó que el objetivo es disminuir significativamente la violencia en el estado y salvaguardar la vida y los bienes de la población, porque la seguridad de los michoacanos es una prioridad.

En un comunicado, el también subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, dijo que como parte del diálogo que se mantiene con la comunidad, "el pasado 10 de junio el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, persuadió a varios ciudadanos que pretendían conformarse en grupo de autodefensa en el municipio Aguililla, convenciéndolos de que el trabajo de seguridad compete exclusivamente al Estado".

Sánchez Hernández calificó la intervención del doctor Mondragón como “fundamental” y afirmó que Osorio Chong y Cienfuegos, así como el procurador General de la República, Jesús Murillo y el titular de la Marina, Vidal Soberón "están permanentemente atentos de lo que ocurre en Michoacán".

El vocero federal afirmó que "los objetivos que nos planteamos para este primer mes se han ido alcanzando y habrá de continuarse por la misma ruta hasta alcanzar el objetivo final que es lograr que el estado vuelva a ser un lugar de paz".

El gobierno federal recordó que los ciudadanos pueden acercarse “a aquella autoridad en la que confíe más” para denunciar o bien, hacerlo al 089.

LORENA LÓPEZ