12 de febrero de 2013 / 07:24 p.m.

A través de un comunicado, el líder zapatista relató los obstáculos que posee el movimiento frente a las nuevas tecnologías y negó tener una página o red social creada por ellos mismos.

 

 El Subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación aclaró a través de un comunicado que no poseen una página de internet oficial, sino quewww.ezln.org  fue creada y manejada por un joven estudiante en Texas, “tal vez un “nerd” (como le dirían ustedes), hizo una página web y le puso sólo “ezln“. Este joven, asegura, se dedicó a subir ahí todos los comunicados y cartas que se hacían públicos en la prensa escrita.

  Asimismo negó que el movimiento haya incursionado en alguna red social, además de aclarar las carencias en lugar donde se encuentra:” Tampoco tenemos cuenta de twiter ni facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal (sic)”.Aclara, entonces que las cuentas que aparecen en la página electrónica “son de la página, y estos compas nos apoyan y nos mandan lo que reciben, así como ellos mandan lo que enviamos (sic)”.

Marcos recuerda en el comunicado "Ellos y nosotros. VI.- Las Miradas 4. 4.- Mirar y comunicar que en vísperas del alzamiento, cuando el grupo armado incursionó en siete municipios de Chiapas, algunos medios de comunicación llamaron al EZLN de de diversas maneras entre las que destaca: “guerrilleros cibernéticos del siglo XXI” o el “poderío cibernético zapatista” y que incluso él era un “ guerrillero cibernético que contaba con comunicación satelital para coordinar las acciones subversivas que se realizaban en todo el mundo”. Sin embargo, el subcomandante aclara que durante esa época, tan solo poseían una computadora “de ésas que usaban los discos flexibles grandotes y tenía un sistema operativo DOS versión menos uno punto uno”.

Y es que para Marcos, ninguno de sus integrantes, ni siquiera él ha sido capaz de realizar siquiera un tuit: “Frente a los 140 caracteres, no sólo soy un inútil, tan cayendo y recayendo en las comas, (los paréntesis), los puntos suspensivos… y se me va la vida y me faltan caracteres. Creo que es improbable que pueda hacerlo algún día”.

Sin embargo, el subcomandante no niega poder de la comunicación y agradece a aquellos que a través de los medios electrónicos han compartido sus comunicados: "“Lo es porque las zapatistas, los zapatistas, sabemos que así como muchos son los mundos que en el mundo habitan, también muchas son las formas, los modos, los tiempos y los lugares para luchar contra la bestia, sin pedir ni esperar nada a cambio”".

— GLOW MURATA