9 de septiembre de 2013 / 05:46 p.m.

Al estimar que son excesivos los gastos en pago a proveedores en el Ayuntamiento de Monterrey, integrantes del Frente Ciudadano encabezados por Candelario Maldonado Martínez, exigirán a la alcaldesa Margarita Arellanes, que les entregue una relación de estas erogaciones.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la autoridad municipal como sujeto obligado, tendrá que abrir su información y dar respuesta a la petición que alrededor de 10 mil ciudadanos harán.

"Realizamos una auditoría ciudadana en la que detectamos que se pagan cantidades muy altas a los proveedores y por esa razón, acudimos a la sede de la Presidencia Municipal de la capital de nuestra entidad, a patentizar nuestra inquietud por el descontrol en las finanzas", precisó el ex regidor de Monterrey.

"Hay mucha incongruencia en los altos pagos que se realizan, por ejemplo, a proveedores de uniformes, se les paga diariamente en promedio 25 mil pesos, en mantenimiento de computadoras, alrededor de 7 mil pesos al día", subrayó.

Maldonado Martínez señaló que también en promedio el costo por mantenimiento de aires acondicionados son 70 mil pesos mensuales, cuando se supone que existe un departamento de mantenimiento.

"El gasto en la compra a una carnicería de las de mayor prestigio, se eroga 280 mil pesos en promedio al mes, y en lo que va de la administración se erogan 250 mil pesos en relojes checadores de asistencia del personal", precisó.

Candelario Maldonado dijo que otra cifra muy alta es el pago al mantenimiento vehicular que en promedio al mes les está costando un millón 715 mil pesos.

"Esperemos que la Presidencia Municipal nos den copias de las facturas lo que se está pagando y verificar que no haya un sobrecosto", destacó.

El Frente Ciudadano está preparando por si su voz no es escuchada, una denuncia a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en un lapso de 10 días.

"Claro que nos tendrán que responder, porque son como autoridad constituida, sujetos obligados a abrir su información", concluyó.

— VÍCTOR SALVADOR CANALES