13 de noviembre de 2013 / 10:05 p.m.

México.- El frente frío 12 mantiene su desplazamiento hacia el este-sureste del país, interactuando con el canal de baja presión ubicado en Golfo de México, lo que propiciará lluvias en gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas es para el oriente, sur y sureste del país, así como la Península de Yucatán, y la probabilidad de lluvias de intensas a torrenciales para Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Ante ello, indicó que las precipitaciones intensas en zonas donde el suelo se encuentra vulnerable por las lluvias de los últimos días pueden generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

Agregó que la intensa masa de aire frío ártico asociada al sistema frontal -extendido sobre el Golfo de México, hasta Veracruz y la Mesa Central-, cubre el norte, noreste, oriente y centro del país, incluyendo el Valle de México, lo que origina fuerte descenso de temperatura en esas regiones.

El SMN recordó que para este día se prevé evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas de más de 100, disminuyendo gradualmente y cambiando de dirección en el transcurso del jueves.

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de esta tarde el sistema frontal alcanzará la Península de Yucatán y el sur del Golfo de México. Por ello la Conagua sugirió no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Además, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

NOTIMEX